Planificar y enseñar matemática en contextos de escolaridad precaria
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Velazquez, Diego
Resumen
Planificar la enseñanza de la matemática en base a una secuencia didáctica supone el desafío de interpretar el contexto cognitivo del grupo de alumnos y elaborar dicha secuencia de manera que los supuestos teóricos y/o curriculares guarden correlato con la realidad concreta, a efectos de optimizar el aprendizaje en cuestión. En el caso de aquellos sectores populares en donde la escolaridad previa de los alumnos es a menudo precaria, las distancias académicas y cognitivas entre el alumno supuesto y el alumno real suelen ser obstructivamente marcadas, tanto por la carencia de muchos conocimientos necesarios que pueden poner al enseñando un ciclo o más por debajo de lo que oficialmente le toca afrontar, como por la disimilitud con algunos de sus pares para introducirse en su temática corriente. Este estudio recoge algunas pautas de trabajo resultado del susodicho contraste, visualizado en los últimos años en estudiantes del nivel medio e inicio del nivel superior. Se trata de sintéticas conclusiones integradas a manera de propuestas, producto de una variada experiencia de clases particulares y convencionales, de diversos años de ciclo e instituciones en el área metropolitana de Buenos Aires; todo orientado a superar dificultades recurrentes del caso, partiendo de las planificaciones, pasando por las prácticas mismas del profesor, y persiguiendo un mejor manejo y/o prevención de los desfasajes en cuestión.
Fecha
2018
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Aspectos socioeconómicos | Dificultades | Investigación de diseño | Otro (métodos) | Reflexión sobre la enseñanza
Enfoque
Nivel educativo
Educación media, bachillerato, secundaria superior (16 a 18 años) | Educación superior, formación de pregrado, formación de grado
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Título libro actas
ACTAS DE LA XII CONFERENCIA ARGENTINA DE EDUCACIÓN MATEMÁTICA
Editores (actas)
Lista de editores (actas)
Lestón, Patricia
Editorial (actas)
Lugar (actas)
Rango páginas (actas)
47-52
ISBN (actas)
Referencias
Brousseau, G (2007). Iniciación al estudio de la teoría de las situaciones didácticas. Buenos Aires: Libros del Zorzal. Díaz-Barriga, A. (2013). Guía para la elaboración de una secuencia didáctica. México: Universidad Autónoma de México. Recuperado de http://www.setse.org.mx/ReformaEducativa/Rumbo%20a%20la%20Primera%20Evaluaci%C3%B3n/Factores%20de%20Evaluaci%C3%B3n/Pr%C3%A1ctica%20Profesional/Gu%C3%ADa-secuencias-didacticas_Angel%20D%C3%ADaz.pdf Duval, R. (1999). Semiosis y pensamiento humano. Registros semióticos y aprendizajes intelectuales. Cali: Universidad del Valle.