Poliedros modulares para desarrollar el sentido espacial
Tipo de documento
Autores
Berenguer, Luis | Fernández-Plaza, José Antonio | Flores, Pablo | Ramiréz, Rafael | Ruiz-Hidalgo, Juan Francisco
Lista de autores
Flores, Pablo, Ramírez, Rafael, Fernández-Plaza, José Antonio, Ruiz-Hidalgo, Juan Francisco y Berenguer, Luis
Resumen
La geometría tridimensional es una parte de la matemática que resulta a la vez difícil y muy plástica. Identificar poliedros y construirlos mediante objetos sencillos es una práctica importante para su aprendizaje. Se mejora si se examina qué relación existe entre las características de los objetos y los poliedros que permiten construir. En este taller trabajaremos con poliedros, con vistas a emplear en las aulas para desarrollar el sentido espacial de los alumnos. Tomando en cuenta las componentes de dicho sentido, organizamos el taller en tres etapas cíclicas, para cada bloque de materiales: a) identificar poliedros en figuras que los contienen, sugieren o utilizan, b) construir poliedros con objetos simples, y c) analizar sus cualidades, cómo aparecen los poliedros y cómo cambiar condiciones para obtener nuevos poliedros. A partir de documentación y materiales para construir poliedros en páginas y fuentes de información, seleccionamos cartón y planchas plásticas. Estos materiales son fáciles de lograr para el profesor para trabajar en sus aulas los poliedros, y atienden al menos a dos dimensiones del sentido espacial: características y propiedades geométricas de poliedros y habilidades de visualización.
Fecha
2017
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Gestión de aula | Materiales manipulativos | Tridimensional | Visualización
Enfoque
Nivel educativo
Educación primaria, escuela elemental (6 a 12 años) | Educación secundaria básica (12 a 16 años)
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Título libro actas
Lista de editores (actas)
FESPM, Federación Española de Sociedades de Profesores de Matemáticas
Editorial (actas)
Lugar (actas)
Rango páginas (actas)
200-205
ISBN (actas)
Referencias
Del Grande, J. J. (1990). Spatial sense. Arithmetic teacher, 37 (6), 14-20. Flores, P., Ramirez-Uclés, R., Del Río, A. (2015). Sentido espacial. En P. Flores y L. Rico (Eds.), Enseñanza y aprendizaje de las matemáticas en Educación Primaria, (pp. 127-145). Madrid, Pirámide. Genel, V. (s.f.) Mecanomorph. http://viktorg.com/wordpress1/ Consultado 12/04/2017 Strøm, H. (1973) IQlight® system. www.iqlight.com Consult ado 12/04/2017
Proyectos
Cantidad de páginas
6