Poliminós y policubos
Tipo de documento
Lista de autores
Carrasco, José Salvador y Peralta, Patricia Esther
Resumen
Entendemos por manipulables todos aquellos materiales que en distintos tipos de soportes contribuyen a una mejor comprensión de un concepto matemático, y que se constituyen así, en una representación más del mismo. En tal sentido consideramos, los poliminós y policubos como manipulables que permiten abordar conceptos relacionados con la medida y la geometría. Independientemente de los diferentes tipos de criterios que se puedan usar para clasificarlos (estáticos-dinámicos, físicos- virtuales, material-recurso, etc.), el objetivo del taller es reflexionar sobre las funcionalidades de estos manipulables, a partir del análisis crítico de actividades que los involucren ya sea, desde su construcción en soporte papel hasta su empleo en applets. Esperamos que como síntesis del Taller, los participantes desarrollen una mirada didáctica del uso de poliminós y policubos como herramientas metodológicas, que supere la visión del uso cuasi- anecdótico o esporádico de estos materiales cual si fuesen curiosidades. En definitiva, deseamos que puedan hacer extensiva esta perspectiva sobre los poliminós y policubos, a otros manipulables, en la enseñanza de la matemática. Se adoptará como marco teórico para encuadrar el análisis didáctico de las actividades, el modelo de razonamiento geométrico de Van Hiele.
Fecha
2013
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Diseño | Gestión de aula | Materiales manipulativos | Polinomios
Enfoque
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Título libro actas
Editores (actas)
Lista de editores (actas)
SEMUR, Sociedad de Educación Matemática Uruguaya
Editorial (actas)
Lugar (actas)
Rango páginas (actas)
881-886
ISBN (actas)
Referencias
Alsina Catalá, C., Burgués Flamerich, C. & Fortuny Aymemi, J. (1991). Materiales para construir la geometría. Madrid: Editorial Síntesis. Casas Alfonso, E. (2000). Festival Matemático: desarrollo del pensamiento visual y espacial. Bogotá: Editorial Magisterio. Callejo, Ma. Luz (2011). Uso de applets en educación matemática. UNO. Revista de Didáctica de las Matemáticas, 58, 5-7. Jaime, A., & Gutiérrez, A. (1990). Una propuesta de fundamentación para la enseñanza de la geometría: el modelo de Van Hiele. En Linares, S. y Sánchez M. (Eds.) Teoría y práctica en Educación Matemática. (pp. 295-384). Madrid: Alfar. Ricotti, S. (2000). Juegos y problemas para construir ideas matemáticas. Buenos Aires: Ed. Novedades Educativas. Soler, G. G. (2004). El modelo de Van Hiele aplicado a la geometría de los sólidos: Describir, clasificar, definir y demostrar como componentes de la actividad matemática. Educación matemática, 16(3), 103-125.
Proyectos
Cantidad de páginas
6