Polinomios y sistemas de ecuaciones en el aula a partir de antiguos tratados de artillería de los siglos XVIII y XIX: números figurados y apilamientos de naranjas
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Dorce, Carlos
Resumen
La Historia de las Matemáticas no sólo es una ciencia en sí misma sino que nos proporciona los razonamientos que las grandes figuras del pensamiento universal elaboraron para resolver determinados problemas. En este sentido, nos podemos encontrar con los números figurados (sin mucho interés actualmente) dentro de los tratados de aritmética que se escribieron en lengua castellana hasta el siglo XIX. Paralelamente, distintos trabajos de artillería de esta misma época también recogían esta invención pitagórica como base fundamental de los conocimientos que debía tener todo artillero. ¿Por qué razón? Aquí se van a presentar una serie de actividades de aula que, complementadas con la lectura de estas antiguas obras de los siglos XVIII y XIX, como las del profesor catalán Tomás Cerdá (c.1715–1791), van a permitir al alumnado de secundaria poder trabajar de manera cotidiana tanto con los sistemas de ecuaciones como con el álgebra polinomial. Utilizando el razonamiento deductivo se presentarán los números figurados y se deducirán las fórmulas que determinan su suma de modo que, al final, los alumnos van a ser capaces de ver si un cierto número de naranjas pueden ser apiladas y en qué disposición.
Fecha
2017
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Evolución histórica de conceptos | Materiales manipulativos | Polinomios | Simbólica
Enfoque
Idioma
Revisado por pares
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Título libro actas
Lista de editores (actas)
FISEM, Federación Española de Sociedades de Profesores de Matemáticas
Editorial (actas)
Lugar (actas)
Rango páginas (actas)
299-308
ISBN (actas)
Referencias
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Cantidad de páginas
10