¿Por qué la matemática recreativa en el aula?
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Cabello, Gaby Lili
Resumen
Para la mayoría de las personas, la palabra matemática es sinónimo de cálculo, ya que consideran que solo utilizando operaciones matemáticas como la adición, sustracción, multiplicación y división se pueden resolver problemas. En realidad, esta idea está muy lejos de la verdad, puesto que para la resolución de problemas hacemos uso del ejercicio directo de las facultades de razonamiento, sin intervención de fórmulas ni de cálculos, debido a que la matemática es una ciencia aplicada que utiliza la lógica (forma pura y sencilla). La matemática por su misma naturaleza es también un gran y sofisticado juego, que además, resulta ser al mismo tiempo una obra de arte intelectual. El juego implica otros aspectos como: el científico, instrumental y filosófico, que juntos hacen de la actividad matemática uno de los verdaderos ejes de nuestra cultura.
Fecha
2006
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Didácticos (recursos centro) | Gestión de aula | Motivación | Razonamiento | Resolución de problemas
Enfoque
Nivel educativo
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Usuario
Editores (capítulo)
Lista de editores (capitulo)
Facultad de Ciencias Básicas, Universidad del Atlántico
Título del libro
Encuentro Internacional de Matemáticas - EIMAT
Editorial (capítulo)
Lugar (capítulo)
Rango páginas (capítulo)
13-17
ISBN (capítulo)
Referencias
BAROODY, Arthur (1994). Pensamiento Matemático de los niños. Visor Distribuciones S.A. KRAITCHIK, Mauricio (1946). Matemáticas Recreativas. Edit. Ateneo. Buenos Aires. PERELMAN, Y.I. (1959) Matemáticas Recreativas. Cuentos y rompecabezas de matemáticas. Edic. en Lenguas Extranjeras. REVISTA DE DIDÁCTICA DE LAS MATEMÁTICAS N._ 18 - octubre.(1998). Juegos y Matemáticas. Graó. Barcelona. VERGNAUD, Gerard (2000). El niño, las matemáticas y la realidad. Edit. Trillas. México.