Práctica pedagógica para la enseñanza de las matemáticas en la escuela rural multigrado
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Zorro, Yessica
Resumen
En el contexto de la educación colombiana, específicamente en las escuelas rurales, nace la figura del docente multigrado, quien por sus condiciones laborales (de espacio y población) requiere un continuo proceso de formación que fortalezca y amplíe la perspectiva que tiene de su práctica. De este modo nace la necesidad de analizar de manera estructurada la práctica pedagógica dentro del aula de matemáticas en este contexto, determinando aprendizajes de los docentes a partir de la (re)significación de sus prácticas después de participar en un programa de formación docente. Este análisis se realiza a partir de tres momentos: el antes, el durante y el después de una clase. El estudio en curso se enmarca en un enfoque cualitativo, desde una perspectiva fenomenológica en el sentido de estudiar la realidad de la práctica pedagógica en el aula multigrado de forma natural, lo que involucra las interacciones, procesos y estrategias utilizados por los docentes.
Fecha
2019
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Entrevistas | Fenomenología | Otra (modalidad) | Otro (métodos) | Práctica del profesor
Enfoque
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Título libro actas
Editores (actas)
Lista de editores (actas)
Flores, Rebeca, García, Daysi y Pérez-Vera, Iván Esteban
Editorial (actas)
Lugar (actas)
Rango páginas (actas)
567-575
ISBN (actas)
Referencias
Alzate, A. (2015). Prácticas y formación docente: un escenario propicio para promover la investigación educativa en Colombia. Actualidades Investigativas en Educación, 15(2), 1-17. doi: 10.15517/aie.v15i2.1896 Angulo, L. Cerdas, Y. y Ovares S. (2012). El aula multigrado: espacio para la construcción de aprendizajes. En: Congreso Internacional de Investigación Educativa IIMEC-INIE 25 años en Pro de la Educación. San José, Costa Rica. Belgich, H. (2008). Reflexiones sobre las prácticas docentes en los procesos de integración escolar. Ciudad de México: Limusa S.A. Block, D., Martínez, P., Mendoza, T., Ramírez, M. (2013). La observación y el análisis de las prácticas de enseñar matemáticas como recursos para la formación continua de maestros de primaria. Reflexiones sobre una experiencia. Educación Matemática, 25(2), 31-59. Buitrago, E. y Giraldo, S. (2016). Análisis de la práctica docente en matemáticas a partir de la implementación de una unidad didáctica en grado tercero. Tesis de pregrado no publicada, Universidad Tecnológica de Pereira. Pereira, Colombia. Castro, E., Peley, R. y Morillo, R. (2006). La práctica pedagógica y el desarrollo de estrategias instruccionales desde el enfoque constructivista. Revista de Ciencias Sociales, 12(3), 591-595. Díaz, V. (2006). Formación docente, práctica pedagógica y saber pedagógico. Laurus, 12, 88-103. Enamorado, J. (2012). Prácticas pedagógicas de los docentes en la enseñanza de las matemáticas en el ciclo I en las escuelas primarias del departamento de Ocotepeque. Tesis de maestría no publicada. Universidad Pedagógica Nacional. Tegucigalpa, Honduras. Esquea-Gamero, O. (2017). Sentidos de la práctica pedagógica en la formación docente. Caso Facultad de Educación - Universidad del Atlántico. Praxis, 13(2), 171-180. Doi: 10.21676/23897856.2359. Flórez, L. y Betancur, M. (2015). Prácticas pedagógicas de enseñanza aprendizaje de las matemáticas en el colegio Eugenia Ravasco en los grados evaluados por el Icfes en las pruebas saber. Tesis de maestría no publicada. Universidad Católica de Manizalez. Manizalez, Colombia. García-Cabrero, B.(2002). El análisis de la práctica educativa en el bachillerato: una aproximación metodológica desde la perspectiva del discurso situado. Tesis de doctorado no publicada. Universidad Nacional Autónoma de México. Ciudad de México, Mexico. García-Cabrero, B., Loredo, E. y Carranza, G. (2008). Análisis de la práctica educativa de los docentes: pensamiento, interacción y reflexión. Revista Electrónica de Investigación Educativa, 10(Número Especial), 1-15. Guerra, L., Leguízamo, C. y Rincón, D. (2016). La práctica docente en la enseñanza de las matemáticas: investigación narrativa a nueve docentes de tres instituciones educativas de Bogotá. Tesis de maestría no publicada. Universidad de La Salle. Bogotá, Colombia. Imbernón, F. (2001). La profesión docente ante los desafíos del presente y del futuro. En: C. Marcelo (Ed). La función docente (pp. 27-46). Madrid: Síntesis. Jiménez, A. y Gutiérrez, A. (2017). Educación matemática, 29(3), 109-129. doi: 10.24844/em2903.04. Jiménez, A. y Gutiérrez, A. (2017). Realidades escolares en las clases de matemáticas. Educación Matemática, 29(3), 09-129. doi:10.24844/em2903.04. Jiménez, A., Limas, L. y Alarcón J. (2016). Prácticas pedagógicas matemáticas de profesores de una institución educativa de enseñanza básica y media. Praxis & Saber, 7(13), 127-152. Martínez, Y. (2017). La reflexión de la práctica pedagógica: un camino a transitar en la construcción de saber pedagógico. Tesis de maestría no publicada. Universidad Distrital Francisco José de Caldas. Bogotá, Colombia. Ministerio de Educación Nacional- Colombia. (2011). Programa para la transformación de la calidad educativa. Guía para los actores involucrados. Recuperado el día 25 de julio de 2018 de https://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-310661_archivo_pdf_guia_actores.pdf Ministerio de Educación Nacional. (2011). La verdadera importancia de los profesores. Recuperado el día 25 de julio de 2018 de https://www.mineducacion.gov.co/observatorio/1722/article-272320.html Naciones unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura. (2004). La formación de los docentes en Colombia. Estudio diagnóstico. Recuperado el día 20 de julio de 2018 de unesdoc.unesco.org/images/0013/001399/139926s.pdf Nacioness unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura. (2014). Educación para Todos (EPT) en América Latina y el Caribe: Balance y Desafíos post-2015. Recuperado el día 20 de julio de 2018 de http://www.unesco.org/new/fileadmin/MULTIMEDIA/FIELD/Santiago/images/Declaracion-de-Lima-31-10-2014-ESP.pdf Pabón, L. (2009). Análisis de la práctica pedagógica de los docentes de Matemáticas de los grados 4º y 5º de primaria de la Institución Educativa Distrital Restrepo Millán. Tesis de maestría no publicada. Universidad de La Salle. Bogotá, Colombia. Pineda, N. (2014). Reflexiones sobre la labor docente en escuelas rurales que implementan la metodología escuela nueva. Quaestiones Disputatae, 7(15), 33-50. Quintero, J., Miranda, C. y Rivera, P. (2018). Tendencias de investigación en formación permanente de profesores: estado del arte e interpretación de actores clave. Actualidades Investigativas en Educación, 18(2), 1-29. doi:10.15517/aie.v18i2.33174 Souto, M. (2010). Elucidación Crítica sobre la Formación Docente. Itinerarios Educativos, 1(4), 83-92. doi:10.14409/ie.v1i4.3927. Vargas, T. (2003). Escuelas Multigrado ¿cómo funcionan? Reflexión a partir de las experiencias evaluativas del proyecto Escuelas Multigrado Innovadas. Cuadernos de educación básica para todo. Santo Domingo: Editora de colores S.A. Zavala, A. (2002). La práctica educativa, cómo enseñar. Barcelona: Grao.
Proyectos
Cantidad de páginas
9