Práctica social de modelación del ingeniero bioquímico análisis microbiológico
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Galicia, Adriana, Arrieta, Jaime y Díaz, Leonora
Resumen
El presente trabajo fue reaslizado por un grupo multidisciplinario de estudiantes y catedráticos de maestria en matemática educativa con formación en licenciaturas de las ingenierías bioquímica, electrónica y electromecánica en el marco de acortar distancias entre las prácticas sociales de modelación de los entornos escolar y profesional. Se asume que, en el laboratorio, la matemática es una herramientas, vive en función de la tarea que se frealiza, está determinada en su naturaleza por la práctica que se ejerce. Se postula que el aprendizaje de las ciencias se gesta en el ejercicio de las prácticas sociales al atender problemáticas del entorno. El estudio que se reporta se inscribe en la línea de investigación que se orienta a describir el papel de las matemáticas en la experimentación del laboratorio escolar y como esta vive en escenarios profesionales. Como metodología se acuña una secuencia de actividades encaminadas hacia la investigación de prácticas. Esta considera un conjunto de fases que inician con la identificación y selección de una problemática social y cierra con la esquematización y el análisisi de una de las prácticas.
Fecha
2011
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Contextos o situaciones | Otro (tareas) | Situado sociocultural | Teoría social del aprendizaje | Tipos de metodología
Enfoque
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Usuario
Título libro actas
Editores (actas)
Lista de editores (actas)
Conferencia Interamericana de educación Matemática
Editorial (actas)
Lugar (actas)
Rango páginas (actas)
1-12
Referencias
Arrieta, J. (2003). Las prácticas de modelación como proceso de matematización en el aula. Tesis de Doctorado no publicada. Departamento de Matemática Educativa, CINVESTAV-IPN, México. Cantoral, R. y Farfán, R. (2004). La sensibilité a la contradiction: logarithmes de nombres négaties et origine de la variable complexe. Recherche en Didactique des Mathématiques, 24, 137-168. Diaz, L. (1987). Un estudio de la relación entre matemática y campo laboral. Tesis de Magíster en Educación Matemática no publicada. Universidad de Santiago de Chile. Galicia, A., Arrieta, J., Landa, L. (2007). La medición de la absorción de luz de soluciones químicas, una práctica social de ingenieros bioquímicos. En C. Crespo Crespo (Ed). Acta Latinoamericana de Matemática Educativa, 20, 490-495. México. CLAME. Landa, L. (2008) Diluciones seriadas y sus herramientas, una práctica de estudiantes de ingeniería bioquímica al investigar la contaminación del río de la Sabana. Tesis de maestría no publicada. Universidad Autónoma de Guerrero Ulloa, J., Arrieta, J.(2010). La deconstrucción como estrategia de modelación. En Leston, P. (Ed) Acta Latinoamericana de Matemática Educativa, 23, 909-917. México, D.F; Colegio Mexicano de Matemática Educativa A.C. y CLAME A.C
Cantidad de páginas
12