Prácticas asociadas a la solución del problema de la tangencia. Herramienta para la formación de profesores de matemáticas
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Bello, Jhon Helver y Forero, Alberto.
Resumen
Este taller pretende desarrollar un análisis del cambio de práctica vinculada a diferentes soluciones de un problema histórico, la tangente a una curva en un punto. Las soluciones a los problemas, los objetos matemáticos y los conceptos asociados a la solución, se enfocan en una forma de hacer matemáticas, la cual impone maneras de percibir el rigor, la validez y la validación. En este sentido, el análisis de la práctica por parte de quien enseña matemáticas permite vislumbrar diferentes escenarios cognitivos detrás del abordaje de una situación, el cual incluye tratamientos de las representaciones, los diagramas, el símbolo, el lenguaje matemático, entre otros. Se propone que, como parte de la formación de los profesores de matemáticas, estos diferentes estados del conocimiento sean reflexionados, a partir de las herramientas conceptuales que definen la práctica matemática que se aborde.
Fecha
2023
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Estrategias de solución | Inicial | Otro (procesos cognitivos) | Reflexión sobre la enseñanza | Tipos de metodología
Enfoque
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Usuario
Editores (actas)
González, Sarah | Morales, Yuri | Ruiz, Ángel | Scott, Patrick
Lista de editores (actas)
González, Sarah, Morales, Yuri, Ruiz, Ángel y Scott, Patrick
Editorial (actas)
Lugar (actas)
Rango páginas (actas)
100 - 106
ISBN (actas)
Referencias
Apolonio, D. (1952). Conics. En Britannica Great Books 11 (C. Taliaferro, Trad., págs. 597-804). London: Encyclopedia Britannica, INC. Descartes, R. (1954). The Geometry. (D. Smith, & M. Latham, Trads.) New York: Dover Publication. Euclides. (2007). Elementos I. (M. Puertas Castaños, Trad.) Barcelona: Gredos. Ferreiros, J. (2016). Mathematical Knowlegde and the Interplay of Practice. Princeton: Princeton University Press. Gutierrez, A. (2005). Las prácticas sociales: una introducción a Pierre Bourdieu . Buenos Aires : Ferreira Editor. Löwe, B. (2016). Philosophy or not? The study of Cultures and Practices of Mathematics. En S. Ju, B. Löwe, T. Müller, & Y. Xie (Edits.), Cultures of Mathematics and Logic. Selected Papers from the Conference in Guangzhou, China, November 9-12, 2012 (págs. 23-42). Switzerland: birkhauser.