Prácticas de evaluación en matemáticas: un estudio de caso en grado 5° de educación básica
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Gil, Daniel Stiven, Palacios, Ruby y Urbano, Villy Jhoan
Resumen
Este trabajo de grado caracteriza algunas de las prácticas de evaluación de un profesor de matemáticas del grado 5°de Educación Básica en el municipio de Buenaventura. Para ello, desde el campo de la Educación Matemática se retoma una perspectiva metodológica del estudio de caso, donde se describen y documentan algunas de las estrategias que un docente utiliza para llevar a cabo la evaluación de los aprendizajes de los estudiantes en el área de matemáticas, a partir de una rejilla de análisis construida desde un marco teórico que posibilite documentar algunas de las características que posee cuando utiliza dichas prácticas de evaluación en el aula de clases.
Fecha
2011
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Competencias | Estudio de casos | Evaluación (nociones) | Modalidades de evaluación
Enfoque
Nivel educativo
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Tipo de tesis
Institución (tesis)
Referencias
ACEVEDO, M. (1999). Evaluación de logros en matemáticas, Revista alegría de enseñar, 38, 40-49. ACEVEDO y colaboradores (2007). Instituto Colombiano para el Fomento de la Educación Superior (ICFES). Fundamentación conceptual área de matemáticas. Bogotá: Grupo de Procesos Editoriales, ICFES. Angelo, T., Cross, K. y Patricia (1993). Classroom assessment Techniques. A handbook for college teachers. San Francisco. Jossey-Bass Publishers. Angelo, T. (1995). Classroom Assessment for Critical Thinking. Teaching of Psychology. Wellington: Victoria University of Wellington. Arzaluz, S. (2005). La utilización del estudio de caso en el análisis focal, Región y sociedad, Vol. 17, 32, 111. BECKER, H. (ind) Observación y estudios de casos sociales’’ en David Sills (Dir.) Enciclopedia internacional de las Ciencias Sociales, T.3, Madrid, Aguilar, .384-389 BLOOM, A. (1956). Taxonomy of educational objectives: The classification of Educational goals. Handbook Cognitive domain. New York: David McKay. CARDINET, J. (1989). Evaluer Sans Juger. En: Revue française pédagogie. CASTAÑO, J. (1999). La evaluación en matemáticas. Revista alegría de enseñar, 39, 60-68. Castro y colaboradores (2003) La Evaluación En Matemáticas: Revisión Y Estado De La Cuestión. COBB, P., Wood, T. y Yackel, E. (1992) Characteristics of Classroom Mathematics Traditions: An Interactional Analysis. En: American Educational Research Journal. Vol. 29. COLL, C. (1987) Psicología y Curriculum. Barcelona, Laia. Devlin, K. (1994). Mathematics: The Science of Patterns. New York: Scientific American Library Eggleston, J. (20002) Sociología del currículo escolar. Buenos Aires: Troquel. Frege, G. (1996). Escritos filosóficos. Barcelona: Crítica. GARCÍA, G. (2003) Currículo y evaluación en matemáticas. Bogotá: Cooperativa editorial Magisterio. GARCÍA y colaboradores (2005). Prácticas de evaluación en las clases de matemáticas en la educación básica. Bogotá: ARFO Editores e impresores Ltda. GIMÉNEZ, J. (1997) Evaluación en matemáticas. Madrid: Editorial Síntesis. HOWSON, G. (1979), Análisis Crítico del Desarrollo Curricular en Educación Matemática en STEINER & H; CHRISTIANSEN, B. (edts.) Nuevas Tendencias en la Enseñanza de la Matemática. Volumen IV. París, Unesco, ICME (1976) Noción de Currículo en Matemáticas. Alemania: Karlsruhe. GRUPO L.A.C.E. (1999). Introducción al estudio de caso en educación, realizado por el HUM 109 (Laboratorio para el Análisis del Cambio Educativo). Facultad de CC. de la Educación. Universidad de Cádiz. 1 - 37 JIMENO, M. (2002). Al otro lado de las fronteras de las matemáticas escolares. Problemas y dificultades en el aprendizaje matemático de los niños y niñas de tercer ciclo de Primaria. Universidad de Málaga. España MEN (1998) Lineamientos Curriculares para matemáticas. Áreas obligatorias y fundamentales. Bogotá: Ministerio de Educación Nacional. NCTM (1989). Curriculum and evaluation Standards for School Mathematics. Reston, VA, NCTM. NCTM (1991). Professional Standards for Teaching Mathematics, Reston, VA, NCTM. PERRENOUD, P. (2008) La evaluación de los alumnos. De la producción de la excelencia a la regulación de los aprendizajes, entre dos lógicas, Buenos Aires: Colihue. RICO, L. y otros. (1996) Bases teóricas para el Currículo de Matemáticas en la Educación Secundaria. Síntesis. Madrid. RICO, L (1997). Los Organizadores del Currículo de Matemáticas. En Rico, L. (Coord.): La Educación Matemática en la Enseñanza Secundaria. Barcelona: Horsori. RICO, L. (1997-b) "Reflexión sobre los Fines de la Educación Matemática". Revista Suma, 24, 5-19. RICO, L. (1998). Concepto de Currículum desde la Educación Matemática. Departamento Didáctica de la Matemática. Universidad de Granada, España. Revista de Estudios del Currículum Vol. 1, 4, 7 - 42. RICO y colaboradores (2003). Investigación, diseño y desarrollo curricular. Bogotá: ROMBERG, T. A. (1989) Evaluation: a coat of many colours. En: Robitaille (ed). Evaluation and Assessment in Mathematics Education. París: Unesco. SÁNCHEZ, J.A. y BRAVO, J.L. (2003). Innovación didáctica en aulaweb: el estudio de caso en la titulación de ingeniería técnica topográfica. En: Instituto de Ciencias de la Educación, Universidad Politécnica de Madrid. SCRIVEN, M. (1967). The methodology of evaluation. En: Perspectives of Curriculum Evaluation, Area Monograph 1. Chicago: Rand McNally and Company. STAKE, R. (1998). Investigación con el estudio de casos. Madrid: Morata STEEN, L. (Ed.) (1990). On the shoulders of Giants. Washington D. F.: National Academy Press. STUFFLEBEAM, D. y SHINKFIELD, A. (1987). Evaluación sistemática. Guía Teórica y Práctica. Barcelona: Paidós. TORRADO, M. (1998). De la evaluación de aptitudes a la evaluación de competencias. En: Serie Investigación y Evaluación Educativa. ICFES, número 8. Bogotá. VASCO C. (1999). Logros, objetivos o indicadores de evaluación. Revista Alegría de enseñar, 39, 40-48. WALKERDINE, V (1988). - The mastery of reason. London: Routledge WEBB, N. (1992). Assessement 1 of Student's knowledge of. Mathematics: steps toward a theory. In D. Grouws new York, NY: macmillan. YORKE, MANTZ (2003). Formative assessment in higher education: Moves towards theory and enhancement of pedagogic practice. Higher Education, 45: 477-501.