Prácticas discursivas y recursos pedagógicos en clases de geometría en la educación básica: el caso del origami
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Valencia, Ana
Resumen
Se presenta una reflexión sobre la enseñanza situada. Se exponen resultados de la identificación y el análisis de las prácticas discursivas de maestros cuando tuvieron la intención de enseñar geometría vinculando la origámica a sus clases, en el nivel de educación básica. A este artículo lo orienta la tesis de maestría realizada en la Universidad del Valle dentro de la línea de investigación en lenguaje, comunicación y razonamiento de saberes matemáticos.
Fecha
2013
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Discurso | Geometría | Materiales manipulativos | Práctica del profesor
Enfoque
Nivel educativo
Educación primaria, escuela elemental (6 a 12 años) | Educación secundaria básica (12 a 16 años)
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Editores (capítulo)
Lista de editores (capitulo)
Perry, Patricia
Título del libro
Memorias 21° Encuentro de Geometría y sus Aplicaciones
Editorial (capítulo)
Lugar (capítulo)
Rango páginas (capítulo)
275-282
ISBN (capítulo)
Referencias
Beloch-Piazzolla, M. (1936). Sulla risoluzione dei problemi di terzo e quarto grado col método del ripiegamento della carta. En L. Berzolari (Ed.), Scritti matematici offerti a Luigi Berzolari (pp. 93-96). Pavia, Italia: Istituto Matematico della R. Università. Hatori, K. (2001). Origami construction. Recuperado de http://www.jade.dti.ne.jp/~hatori/library/conste.html Huzita, H. (1989). Axiomatic development of origami geometry. En H. Huzita (Ed.), Proceedings of the First International Meeting of Origami Science and Technology (pp.143-158). Ferrara, Italia: Comune di Ferrara and Centro Origami Diffusion. Klein, F. (1895). Vortrage uber ausgewahlte Fragen der Elementargeometrie. Leipzig, Alemania: Teubner. Mariotti, M.A. y Maracci, M. (2010). Un artefact comme instrument de médiation sémiotique: une ressource pour l’enseignant. En G. Gueudet, L. Trouche y M. Artigue (Eds.), Ressources vives: le travail documentaire des professeurs en mathématiques (pp. 91-107). Rennes, Francia: Edition proposée aux Presses Universitaires de Rennes. Rabardel, P. y Samurçay, R. (2001, marzo). From artifact to instrumented-mediated learning. New challenges to research on learning. International symposium organized by the Center for Activity Theory and Developmental Work Research, Universidad de Helsinki, Finlandia. Rodríguez, J.A. (2006). Influencia de la práctica del origami sobre el desarrollo de la percepción viso-espacial en un grupo de origamistas bogotanos entre 20 y 30 años de edad (Trabajo de grado). Universidad Santo Tomás, Bogotá, Colombia. Sfard, A. (2008). Aprendizaje de las matemáticas escolares desde un enfoque comunicacional. (Gloria Castrillón, Ed.; Patricia Perry y Luisa Andrade, Trads.). Cali, Colombia: Programa Editorial Universidad del Valle. Sundara, T. (1901). Geometric exercises in paper folding. Chicago, EUA: The Open Court Publishing Company (edición original, 1853). Trouche, L. (2006). Instruments du travail mathématique et dispositifs d’enseignement dans les environnements informatisés. En L. Trouche, V. Durand-Guerrier, C. Margolinas y A. Mercier (Eds.), Quelles ressources pour l’enseignement des mathématiques? Actes des journèes mathèmatiques INRP. Lyon, Francia: Institut National de Recherche Pédagogique.
Proyectos
Cantidad de páginas
312