Prácticas docentes y uso de tecnologías para el desarrollo del razonamiento matemático en la resolución de problemas durante la transición del bachillerato a la licenciatura en Matemáticas
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Chicalote, Tania.
Resumen
El presente documento forma parte de una investigación doctoral en proceso relacionada con la transición del bachillerato a la formación superior en Matemáticas. El objetivo de este primer estudio es contribuir a la investigación sobre los aspectos y prácticas educativas basadas en la RP (Polya, 1965; Schoenfeld, 1985; Schoenfeld, 2014; Santos, 2019) que podrían favorecer a que la transición e integración a la formación universitaria en Matemáticas sea más apacible y redituable para los estudiantes. En esta ponencia se presentan algunos resultados preliminares obtenidos de una primera prueba piloto en la que se asignó una tarea basada en la RP a estudiantes de primer semestre y de quinto semestre (o superior) de la carrera de Matemáticas. Así, se realizó un análisis descriptivo con enfoque cualitativo para determinar la influencia de las prácticas docentes y el uso de tecnologías en los procesos de razonamiento de los estudiantes dentro de la RP.
Fecha
2023
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Estrategias de solución | Inicial | Razonamiento | Reflexión sobre la enseñanza | Tipos de metodología
Enfoque
Nivel educativo
Educación media, bachillerato, secundaria superior (16 a 18 años) | Educación superior, formación de pregrado, formación de grado
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Usuario
Título libro actas
Educación Matemática en las Américas 2023. Estrategias para Mejorar la Enseñanza y el Aprendizaje
Editores (actas)
González, Sarah | Morales, Yuri | Ruiz, Ángel | Scott, Patrick
Lista de editores (actas)
González, Sarah, Morales, Yuri, Ruiz, Ángel y Scott, Patrick
Editorial (actas)
Lugar (actas)
Rango páginas (actas)
530 - 538
ISBN (actas)
Referencias
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