Prácticas institucionales en torno a las estructuras aditivas en el grado segundo: una mirada desde la teoría de la actividad
Tipo de documento
Lista de autores
Callejas, Diana Marcela y Herrera, Juan Carlos
Resumen
Este trabajo es producto de la práctica pedagógica de los docentes en formación de la Licenciatura en educación básica con énfasis en matemáticas, tras ser partícipes de diferentes dinámicas en el contexto escolar de la Institución Educativa La Asunción, en un periodo entre los años 2017 y 2018. El foco de análisis y reflexión se centró en las prácticas matemáticas institucionales, tomando como base la teoría de la actividad en la comprensión de las interacciones en un marco social institucionalizado. En este trabajo se analizaron tanto el plan de área de matemáticas como las prácticas de enseñanza de los docentes, dos elementos a través de los cuales se materializan las prácticas matemáticas en la Institución, y que permiten comprender la manera en que se constituye y gestiona el currículo del área en el grado segundo, en específico, con relación a las estructuras aditivas.
Fecha
2018
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Adición | Comprensión | Reflexión sobre la enseñanza | Tareas | Teoría social del aprendizaje
Enfoque
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Usuario
Tipo de tesis
Institución (tesis)
Referencias
Castro, E., Rico, L. y Castro, E. (1988). Números y operaciones: fundamentos para una aritmética escolar. Madrid: Síntesis. Daniels, H. (2003). Vygotsky y la pedagogía (G. Sánchez Barberán, Trans.). Barcelona: Ediciones Paidós. Davidov, V. (1988). La enseñanza escolar y el desarrollo psíquico. Moscú: Editorial progreso. Kozulin, A. (2000). Instrumentos psicológicos. La educación desde la perspectiva sociocultural (G.S. Barberán, Trans.). Barcelona: Ediciones Paidós. Ministerio de Educación Nacional. (2016). Derechos básicos de aprendizaje v.2. Bogotá. Ministerio de Educación Nacional. (2006). Estándares básicos de competencias en matemáticas. Bogotá. Ministerio de Educación Nacional. (1994). Ley 115. Santafé de Bogotá. Ministerio de Educación Nacional. (1998). Matemáticas: Lineamientos curriculares. Bogotá. Obando, G., & Vásquez, N. (2008). Pensamiento numérico del preescolar a la educación básica. Curso dictado en 9° Encuentro Colombiano de Matemática Educativa (16 al 18 de Octubre de 2008). Valledupar, Colombia. Obando Zapata, G., Arboleda Aparicio, L. C., & Vasco, C. E. (2014). Filosofía, matemáticas y educación: una perspectiva histórico-cultural en educación matemática. Revista Científica, (20), 72-90. Obando Z, G. (2015). Sistema de prácticas matemáticas en relación con las razones, las proporciones y la proporcionalidad en los grados 3° y 4° de una institución educativa de la educación básica. (Tesis de doctorado). Universidad del Valle, Cali, Colombia. Roth, W, M., Radford, L. (2011). A Cultural-Historical Perspective on Mathematics Teaching and Learning. Canadá: Board. Sacristán J, G. (1998). El currículum: una reflexión sobre la práctica. Madrid: Morata. SEDUCA (2005). Interpretación e implementación de los estándares básicos de matemáticas. Medellín, Colombia: Digital Express Ltda. SEDUCA (2006). Módulo 1. Pensamiento numérico y sistemas numéricos. Medellín, Colombia: Artes y Letras Ltda. SEDUCA (2006). Módulo 2. Pensamiento Variacional y Razonamiento Algebraico. Medellín, Colombia: Artes y Letras Ltda. Vergnaud, G. (1990). La Teoría de los Campos Conceptuales. Investigación en didáctica de las matemáticas. 10 (2,3), 133-170.
Proyectos
Cantidad de páginas
205