Prácticas matemáticas democráticas: análisis de una experiencia escolar
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Vanegas, Yuly y Giménez, Joaquim
Resumen
En este artículo proponemos caracterizar las prácticas matemáticas democráticas promovidas en una clase de matemáticas con estudiantes de 12 y 13 años centrada en la enseñanza y el aprendizaje de la medida de longitud. Se muestra que la promoción de estas prácticas posibilita negociar exitosamente significados matemáticos. Se realiza un análisis donde junto con la identificación de prácticas matemáticas democráticas se observan normas, para describir e interpretar los procesos interactivos que dan forma a la participación de profesor y estudiantes en las sesiones de clase. Los resultados indican el dominio de prácticas relacionadas con la articulación y resolución de conflictos. También se constata un determinado tipo de normas en relación con cada tipo de práctica matemática democrática.
Fecha
2021
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Estimación de medidas | Estudio de casos | Gestión de aula | Teorías sociológicas
Enfoque
Nivel educativo
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Volumen
19
Rango páginas (artículo)
71-85
ISSN
22544313
Referencias
Chappell, Z. (2012). Deliberative democracy: A critical introduction. Nueva York: Palgrave Macmillan. Civil, M., & Planas, N. (2011). Language policy and the teaching and learning of mathematics. En M. Setati, T. Nkambule, & L. Goosen (Eds.), Proceedings of the ICMI Study 21 Conference on Mathematics Education and Language Diversity (pp. 38-45). Sao Paulo, Brasil: ICMI. Colomina, R., Onrubia, J., & Rochera, M. J. (2001). Interactividad, mecanismos de influencia educativa y construcción del conocimiento en el aula. En C. Coll, J. Palacios, & A. Marchesi (Eds.), Desarrollo psicológico y educación, 2. Psicología de la educación escolar (pp. 437-458). Madrid: Alianza. Creswell, J. (1998). Qualitative inquiry and research design. Choosing among five traditions. Thousand Oaks, CA: Sage. Crook, C. (1994). Computers and the collaborative experience of learning. Londres, Inglaterra: Routledge. D’Ambrosio, U. (1990). The role of mathematics education in building a democratic and just society. For the Learning of Mathematics, 10(3), 20-23. D’Ambrosio, U. (2011). Educação para uma sociedade em transição. Porto Alegre, Brasil: Cortez. D’Amore, B., Godino, J., & Font, V. (2007). La dimensión metadidáctica en los procesos de enseñanza y aprendizaje de la matemática. Paradigma, 28(2), 49-77. Darling-Hammond, L. (1996). The right to learn and the advancement of teaching: Research, policy, and practice for democratic education. Educational Researcher, 25(6), 5-17. Ellis, M., & Malloy, C. E. (2007). Preparing teachers for democratic mathematics education. En D. Pugalee, A. Rogerson, & A. Schinck (Eds.), Proceedings of the 9th International Conference: Mathematics Education in a Global Community (pp. 160-164). Charlotte, NC: Mathematics in the 21st Century. Engeström, Y. (1994). The working health center project: Materializing zones of proximal development in a network of organizational learning. En T. Kauppinen, & M. Lahtonen (Eds.), Action research in Finland (pp. 233-272). Helsinki, Finlandia: Ministry of Labour. Englund, T. (2006). Deliberative communication: A pragmatist proposal. Journal of Curriculum Studies, 38(5), 503–520. Freire, P. (1988). Pedagogia do oprimido. Rio de Janeiro, Brasil: Paz e Terra. Giroux, H., & McLaren, P. (1989). Critical pedagogy, the state and cultural struggle. Albany, NY: State University of New York Press. Godino, J. D., Font, V., Wilhelmi, M. R., & Castro, C. (2009). Aproximación a la dimensión normativa en didáctica de las matemáticas desde un enfoque ontosemiótico. Enseñanza de las Ciencias, 27(1), 59-76. Habermas, J. (1998). On the pragmatics of communication. Cambridge, MA: MIT Press. Lantolf, J., Thorne, S. L., & Poehner, M. (2015). Sociocultural theory and second language development. En B. van Patten, & J. Williams (Eds.), Theories in second language acquisition (pp. 207-226). Nueva York: Routledge. Planas, N. (2017). Aprendizaje matemático multilingüe: Qué se sabe y desde qué teorías. En J. M. Muñoz-Escolano, A. Arnal-Bailera, P. Beltrán-Pellicer, M. L. Callejo, & J. Carrillo (Eds.), Actas del XXI Simposio de la Sociedad Española de Investigación en Educación Matemática (pp. 91-105). Zaragoza: SEIEM. Planas, N., & Boukafri, K. (2018). Construcción de normas generadoras de oportunidades para el aprendizaje matemático. En A. Ávila (Ed.), Rutas de la educación matemática (pp. 37-51). Ciudad de México: SOMIDEM. Planas, N., & Edo, M. (2008). Dificultades de aprendizaje matemático asociadas al aula multicultural. Boletim do Grupo de Estudos e Pesquisas em Educaçao Matemática, 52, 11-28. Planas, N., & Valero, P. (2016). Tracing the socio-cultural-political axis in understanding mathematics education. En Á. Gutiérrez, G. C. Leder, & P. Boero, The second handbook of the psychology of mathematics education. The journey continues (pp. 447-479). Rotterdam, Holanda: Sense Publishers. Samuelsson, M. (2016) Education for deliberative democracy A typology of classroom discussions. Democracy and Education, 24(1), 3-9. Serradó, A., Vanegas, Y., & Giménez, J. (2015). Facilitating deliberate dialogue in mathematics classroom. En U. Gellert, J. Giménez, C. Hahn, & S. Kafoussi (Eds.), Educational paths to mathematics (pp. 289-303). Cham, Suiza: Springer. Skovsmose, O. (1999). Hacia una filosofía de la educación matemática crítica. Bogotá, Colombia: Una empresa docente -Universidad de los Andes. Skovsmose, O., & Valero, P. (2002). Democratic access to powerful mathematics in a democratic country. En L. English (Ed.), Handbook of international research in mathematics education (pp. 383-408). Mahwah, NJ: Lawrence Erlbaum Assoc. Skovsmose, O., & Valero, P. (2012). Acceso democrático a ideas matemáticas poderosas. En P. Valero, & O. Skovsmose (Eds.), Educación matemática critica. Una visión sociopolítica del aprendizaje y la enseñanza de las matemáticas (pp. 25-61) Bogotá, Colombia. Una empresa docente. Valero, P. (2019). Deliberative mathematics education for social democratization in Latin America. ZDM-Mathematics Education, 99(1), 20-26. Vanegas, Y. (2013). Competencias ciudadanas y desarrollo profesional en matemáticas. Trabajo de Tesis Doctoral. Universitat de Barcelona, España. Vanegas, Y., D’Ambrosio, U., & Giménez, J. (2019). Discurso y prácticas democráticas en la clase de matemáticas. REDIMAT-Journal of Research in Mathematics Education, 8(2), 139-165. Walshaw, M., & Anthony, G. (2006). Numeracy reform in New Zealand: Factors that influence classroom enactment. En J. Novotná, H. Moraová, M. Krátká, & N. Stehlíková (Eds.), Proceedings 30th Conference of the International Group for the Psychology of Mathematics Education (Vol. 5, pp. 361-368). Praga, República Checa: PME.