Prácticas matemáticas en torno a la suma con estudiantes de primer grado de la Institución Educativa Ramón Giraldo Ceballos
Tipo de documento
Lista de autores
Mosquera, Harold Winston y Restrepo, Astrid Milena
Resumen
En este trabajo de grado se caracterizan las diferentes prácticas matemáticas que despliegan 6 estudiantes de primer grado de la institución educativa Ramón Giraldo Ceballos de la ciudad de Medellín, al resolver tareas que involucran sumas. Para esta caracterización se asume como marco teórico el enfoque histórico-cultural desde la teoría de la actividad, la cual permite hacer un estudio de las acciones humanas, parte esencial para dicha caracterización. Por medio de las prácticas matemáticas se analizarán los diferentes significados que los estudiantes constituyen en torno al concepto suma. Las prácticas matemáticas se analizan a partir de cinco elementos: los objetos de conocimiento, los conceptos, los instrumentos, las técnicas y las formas de discursividad (Obando, 2013). Las relaciones que se establecen de estos objetos básicos se toman como base para analizar los significados que constituyen los estudiantes y que son evidencia de la actividad matemática que despliegan (Obando, 2013). Se plantean 4 tareas que involucran situaciones de comparación, completación y transformación propias de las estructuras aditivas. Estas tareas se enmarcan en el contexto de juego, y se analizan desde la perspectiva del estudio de casos.
Fecha
2014
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Adición | Motivación | Reflexión sobre la enseñanza | Tipos de metodología | Usos o significados
Enfoque
Nivel educativo
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Usuario
Tipo de tesis
Institución (tesis)
Referencias
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Proyectos
Cantidad de páginas
105