Prácticas matemáticas fuera y dentro del aula de matemáticas: un estudio en jóvenes escolarizados cuando se enfrentan a situaciones que involucran variación, covariación o cambio
Tipo de documento
Lista de autores
Escobar, Gladis Jazmín y Sánchez, Eruin Alonso
Resumen
Establecer conexiones entre el contexto de los estudiantes y los procesos de enseñanza aprendizaje de las matemáticas sea quizá la exigencia más fuerte que la sociedad de la globalización le hace a la educación matemática en los distintos niveles de escolaridad. No obstante, tal exigencia encierra el riesgo de reducir la educación matemática a un aprendizaje del dominio de técnicas con sentido sólo dentro del aula de matemáticas, dejando por fuera el contexto sociocultural de estudiantes y profesores. Esta investigación busca establecer relaciones entre los conocimientos emergentes de prácticas matemáticas dadas por fuera del aula de matemáticas y los que emergen dentro de ella a través del modelo de praxeologías planteado por la Teoría Antropológica de lo Didáctico.
Fecha
2015
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Contextos o situaciones | Diversidad sociocultural | Etnomatemática
Enfoque
Nivel educativo
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Referencias
Font, V. (2007). Comprensión y contexto: una mirada desde la didactica de las matemáticas. La Gaceta de la RSME, 10(2), 427-442. • Jaramillo, D. (2011). La educación matemáticaen una perspectiva sociocultural: tensiones, utopías,futuros posibles. Educación y Pedagogía, Vol.23,num59, 13-36. • Ministerio de Educación Nacional. (5 de mayo de 1998). Lineamientos curriculares-Ministerio de Educaciión. Obtenido de http://www.mineducacion.gov.co • Ministerio de Educación Nacional. (2004). Pensamiento Variacional y Tecnologías Computacionales. Bogotá: Ministerio de Educación Nacional. • Planas, N. (2010). Las teorías Socioculturales en la investigación en educación matemática: reflexiones y datos bibliométricos. Investigación en Educación Matemática XIV, 163-195. • Ponte, P. (2008). Investigar a nossa própria práctica: Uma estratégia de formação e de construção do conhecimento profissional. PNA- Revista de Investigación en Didáctica de la Matemática, 153-180. • Sánchez, E. (2013). Razones, proporciones y proporcionalidad en una situación de reparto: una mirada desde la Teoría Antropológica de lo Didáctico. Relime, 65-97. • Serrano, L. (21 de abril de 2014). TDR: Tesis Doctorales en Red. Obtenido de http://www.tdx.cat/bitstream/handle/10803/101204/Tesis_LidiaSerrano_2013.pdf?sequence=1 • Solares, D. (2011). III International Conference on the Anthropological Theory of the Didactic. Conocimientos matemáticos de menores trabajadores agrícolas. Primeras reflexiones sobre la fecundidad de la TAD para su caracterización (págs. 471-485). Barcelona: CRN.