Prácticas pedagógicas de las docentes de matemática frente a estándares y lineamientos curriculares en educación básica en la institución educativa de San Cayetano
Tipo de documento
Lista de autores
Rodríguez, Rosa Aura y Herrera, Mónica del Carmen
Resumen
El objetivo de esta investigación de corte cualitativo, es determinar cuál es la coherencia entre la actual propuesta teórico-pedagógica del Ministerio de Educación Nacional (MEN) y las práctica pedagógicas del docente de matemática de la Institución Educativa San Cayetano. Con la población sujeto-objeto de la muestra se desarrolló una entrevista estructurada a un grupo docentes del área de matemática, los cuales laboran en la institución donde se realizó la investigación. Los resultados de la entrevista fueron contrastados con los hallazgos arrojados por la revisión documental y los elementos que los lineamientos y estándares curriculares de matemática propuestos por el MEN, lo cual brindó elementos significativos para un análisis global de la información recogida. Lo anterior permitió inferir la realidad en la cual se desarrollan las prácticas pedagógicas de los docentes de matemática, resaltando la necesidad de implementar una propuesta curricular fundamentada en la propuesta ministerial.
Fecha
2015
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Documentos curriculares | Práctica del profesor | Reflexión sobre la enseñanza
Enfoque
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Tipo de tesis
Institución (tesis)
Departamento
Referencias
Real Academia de la Lengua. (2013)Diccionario de la Lengua Española. Recuperado de: http://www.rae.es/ Campo, R &Restrepo, M (2002). La docencia como práctica, un estilo, un modelo. Bogotá: Universidad Javeriana. Díaz, M. (1988) ¨De la práctica pedagógica al texto pedagógico. Bogotá: Universidad Pedagógica Nacional. http://www.pedagogica.edu.co/storage/ps/articulos/pedysab01_05arti.pdfGuzmán, M. de (1995) “Tendencias e innovaciones en educación matemática”. Conferencia en el Seminario de Educación Matemática. (Documento inédito disponible en la OEI). OEI. Bogotá. Bernal, A. (1997), Educación del carácter-educación moral. Propuestas educativas de Aristóteles y Rousseau, tesis doctoral, Universidad de Navarra, Facultad de Filosofía y Letras, Pamplona. Muñoz, P.C. (2009). “La verdad como construcción [Versión pdf]” Recuperado de: Vasco, C. (1990). Algunas reflexiones sobre pedagogía y didáctica [Versiónpdf]. Recuperado de: http://profesenforma-com.webnode.es/news/reflexiones-sobrepedagogia-y-didactica-/ D. A Ceballos, M. & Díaz, O. (2006). Lineamientos curriculares de la competencia emprendedora en la facultad de ciencias económicas y administrativas de INPAHU[Versión pdf]. Recuperado: de http:www.//tegra.lasalle.edu.co/bitstream/ 10185/ 1408/1/TM85.06%20B112L.pdf Baez, M. S, Gómez Ozalde, K.&Maira A.(2007). Un estudio cualitativo sobre las prácticas docentes en las aulas de matemáticas en el nivel medio [Versión pdf]. Recuperado de: http://www.matematicas.uady.mx/dme/docs/tesis/ TesisGrupal_Baez-Cantu-Gomez.pdf Barreto, & Mejía, B. (2007). Proyecto titulado: la interpretación de la prácticas pedagógica de una docente de Matemática [Versión pdf]. Recuperado de: www. PERLIN http: www.portalweb.ucatolica.edu.co easyWeb2 acta pdfs n14 art7acta14.pdf"portalweb.ucatolica.edu.co easyWeb2 acta pdfs n14 art7acta14.pdf Castillo M (2010). La educación matemática en el Primer Ciclo de la Educación Primaria. Recuperado de: www.ceHYPERLINK "http://www.ceducar.info/ceducar/.../175-laeduca"ducarHYPERLINK "http://www.ceducar.info/ceducar/.../175-laeduca".info/ceHYPERLINK "http://www.ceducar.info/ceducar/.../175-laeduca"ducarHYPERLINK "http://www.ceducar.info/ceducar/.../175-la-educa"/.../175- HYPERLINK "http://www.ceducar.info/ceducar/.../175-la-educa"la-educacmatematica en -el-primer. Rychen, D,Tiana, A. (2004). Developingkeycompetencias in educa tión: somelessons frominternational and nationalexperience [El desarrollo de competencias clave en la educación: algunas lecciones de la experiencia nacional e internacional]. París, UNESCO. Recuperado de: www.cmsstatic.colombiaaprende.edu.co/cache/binaries/articles249420_recurso_1.pdf?binary_rand=8239. Rivas F. (2004). Políticas Educativas y Prácticas pedagógicas. Revista de Reflexión Socioeducativa, Recuperadode:http:HYPERLINK "http://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=2130318"www.HYPERLINK "http://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=2130318"dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=2130318 Latorre, N. (2002). Continuidades y rupturas entre formación inicial y ejercicio profesional docente. Revista Iberoamericana de Educación, pág. (2-3), Recuperado de: http://www.rieoie.org/delosdocentes/1049latorre.podf Morales, C. MAJÉ, F. (2011). Competencia matemática y desarrollo del pensamiento espacial: una aproximación desde la enseñanza de los cuadriláteros [Versión pdf]. Recuperado de: www.elitv.org/.../Tesis%20de%20Maestria%20Cesar%20y%20Ramon.pdfPasmanik, D. & Cerón, R. (2005). Las prácticas pedagógicas en el aula como punto de partida para el análisis del proceso enseñanza-aprendizaje: un estudio de caso en la asignatura de química. Estudios Pedagógicos, 31(2) ,71-87. Recuperado de: www.scielo.cl/scielo.php?pid=S0718-07052005000200005HYPERLINK "http://www.scielo.cl/scielo.php?pid=S0718- 07052005000200005&script"&HYPERLINK "http://www.scielo.cl/scielo.php?pid=S0718- 07052005000200005&script"script Stewart, Ian (1998). De aquí al infinito. Editorial Crítica. Barcelona. Recuperado de: http://www.monografias.com/trabajos71/problemas-curricularesmatematicas-colombia/problemas-curriculares-matematicascolombia2.shtml#ixzz3RCNdWX00 Pavón, H. (2009). Análisis de las prácticas pedagógicas de matemáticas de 4° 5° de primaria de la institución educativa distrital Restrepo Milán. ¿Ciudad?: Universidad de la sallé, en facultad de ciencias de la educación. Recuperado: http://www.rieoei.Org/de los lectores/1499Mejia.pdf Rodríguez, R. (2013). El desarrollo de la práctica reflexiva sobre el quehacer docente, apoyada en el uso de un portafolio digital, en el marco de un programa de formación para académicos de la Universidad Centroamericana de Nicaragua [Versión pdf]. Recuperado: www.tdx.cat/bitstream/handle/1 0803/ 108035/RRODRIGUEZtesis.pdfSerres, V. (2007). Rol de las prácticas pedagógicas en la formación de docente de matemática [Versión pdf]. Recuperado de: www.matedu.cicata. ipmx/ tesis/ doctorado/ serres2007.pdf Ministerio de Educación Nacional. Estándares y lineamientos curriculares (1a ed.). Bogotá. D.C. Autor. Ministerio de Educación nacional.(En prensa). “Al Tablero.” El periódico del país que educa y se educa. Recuperado de escribir la dirección electrónicas. Cortez U. (2009). Encuentros y desencuentros en la práctica pedagógica en educación superior y en educación infantil. Recuperado de: Pedraza, J (2009). Las practicas pedagógicas como herramienta de aprendizaje en el desarrollo cognitivo y personal. Recuperado de: http://www.buenastareas.com/ensayos/practicas-pedagogicas/600635.html CERDA, H. (2008). Los elementos de la investigación. Santa Fe de Bogotá.Editorial e Búho. Ley 115 (1994), Articulo 76. Plan Decenal de Educación (2006 – 2016).