Prácticas pedagógicas docentes en la solución de problemas matemáticos
Tipo de documento
Lista de autores
Mateus-Nieves, Enrique y Rodríguez, Edwin Enrique
Resumen
El objetivo de este estudio fue caracterizar las prácticas docentes cuando enseñan a resolver problemas matemáticos de tipo aritmético, algebraico y geométrico. Esta soportado teóricamente en dos categorías: las prácticas pedagógicas docentes desde la perspectiva de Shulman y la resolución de problemas matemáticos. Se trata de un estudio de caso múltiple, de tipo analítico–descriptivo, con un muestreo sometido a criterios. Entre los resultados encontrados se destaca: compromiso y dedicación de los profesores para enseñar matemáticas. Débil formación disciplinar en los profesores. Deficiencias y desarticulación entre el conocimiento pedagógico del contenido con el disciplinar.
Fecha
2022
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Estrategias de solución | Gestión de aula | Otro (fundamentos) | Reflexión sobre la enseñanza
Enfoque
Nivel educativo
Educación media, bachillerato, secundaria superior (16 a 18 años) | Educación primaria, escuela elemental (6 a 12 años) | Educación secundaria básica (12 a 16 años)
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Referencias
Ball, D. (1988). Prospective teachers’ understandings of mathematics: what do they birng with them to teacher education? Paper presented at the annual meeting of the American Educational Research Association, New Orleans. LA. Carter, K. y Doyle, W. (1987). Teachers’ knowledge structures and comprehension processes. En J. Calderhead (ed.). Exploring teachers’thinking. Londres: Cassell, 147-160. Chevallard, Y. (1991). La transposición didáctica, Argentina, AIQUE, 196, pp.30-56. Clandinin, D.J. (1986). Classroom practice: Teacher images in action. Philadelphia: The Falmer Press. Contreras, E., & Mejía, E. (2019). heurísticas de Schoenfeld en la resolución de problemas: un enfoque basado en el conocimiento pedagógico del contenido-pck. Formación de Maestros, Biblioteca digital CEDEC. U de Antioquia, 39-53. Einsenhart, M., y Borko, H. (1993). Designing classroom research: themes, issues and struggles. Needham, MA: Allyn & Bacon. Elbaz, F. (1983). Teacher thinking: a study of practical knowledge. New York: Nichols. Fernández, J. A. (2006). Algo sobre resolución de problemas matemáticos en educación primaria. Sigma, 29-42. Grossman, P. (1990). The making of a teacher: Teacher knowledge and teacher education, New York, Teacher College Press. ICFES. (2014). Instituto Colombiano para la Evaluación de la Educación. Bogotá, D. C. Colombia. On line recuperado de http://www2.icfesinteractivo.gov.co/ReportesSaber359/ estadisticas/reporteEstadisticasEstablecimiento.jspx Leinhardt, G., y Smith, D. (1985). Expertise in mathematics instruction: subject matter knowledge. Journal of Educational Psychology, 77, 241-271. Loaiza, Y., & Duque, P. (2017). Contexto de las prácticas pedagógicas de los maestros y los docentes. Plumilla Educativa, Ed. Instituto Pedagógico, universidad de Manizales. 60-78. Mateus-Nieves, E., Alarcón Ayala, C., & Peñuela Bonilla S. (2021). Expresión Oral y Comprensión Lectora como Estrategias para Desarrollar Habilidades del Pensamiento. In- ternational Journal of Development Research. 11 (04), pp. 46307-46314, https://doi. org/10.37118/ijdr.21621.04.2021. Mateus-Nieves, E., & Devia, H. (2021) Development of Mathematical Thinking Skill from the Formulation and Resolution of Verbal Arithmetic Problems. Acta Sci. (Canoas), 23(1), 30-52. MEN. (2006). Estándares Básicos de Competencias en Matemáticas. En Ministerio de Educación Nacional (Ed.), Estándares Básicos de Competencias en Lenguaje, Matemáticas, Ciencias y Ciudadanas (pp. 46–95). Colombia. Pinto, S. y González, M. (2006). Sobre la naturaleza conceptual y metodológica del conocimiento del contenido pedagógico en matemáticas. Una aproximación para su estudio, Actas del X Simposio de la Sociedad Española de Investigación en Educación Matemática, 7 al 9 de septiembre, Universidad de Huesca, España, pp. 237-255. Putnam, R., Lampert, M., & Peterson, P. (1990). Alternative perspectives on knowing mathematics in elementary schools. En: C. Cazden (Ed.), Review of research in education, V.16, pp.57-150. Washington, DC: American Educational Research Association. Quintero M, y Parra, M. (2011). Caracterización de la práctica pedagógica de profesores de Educación Básica, con relación a posibilidades de adelantar un trabajo interdisciplina- rio. Universidad Pedagógica Nacional. Ed. UPN, Bogotá, D. C. Resnick, L.B. (1989). Introduction. En: L.B. Resnick (Eds)., Knowing, learning, and instruction: essays in honor of Robert Glaser (pp.1-24). Hillsdale, NJ: Lawrence Erlbaum Associates. Rojas, M. (2014). Las prácticas pedagógicas en la formación inicial de profesores. Análisis desde la perspectiva de la construcción del conocimiento profesional del profesor de cien- cias. Revista Tecné, Episteme y Didaxis: TED. Número Extraordinario. 672-679. Salazar, S. (2005). El conocimiento pedagógico del contenido como categoría estudio de la formación docente. Revista universidad de Costa Rica, 05 (02), 1-18. Santos-Trigo, M. (2015). La Resolución de Problemas Matemáticos: Avances y Perspectivas en la Construcción de una Agenda de Investigación y Práctica. Centro de Investigación y de Estudios Avanzados, Ed. Cinvestav-IPN, 1-27. Schwab, J. (1978). Science, curriculum and liberal education, Chicago, University of Chicago Press. Valbuena, E. (2007). El conocimiento didáctico del contenido biológico: estudio de las concepciones disciplinares y didácticas de futuros docentes de la universidad pedagógica nacional (Colombia). (Tesis doctoral). Universidad Complutense de Madrid.