Predicción de la dificultad de la prueba de habilidades cuantitativas de la universidad de Costa Rica
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Rojas, Luis
Resumen
El objetivo de este artículo es plantear un modelo estadístico que permita predecir la dificultad de los ítems de la prueba de Habilidades Cuantitativas de la Universidad de Costa Rica. Para esto se plantearon una serie de atributos de los ítems utilizados en la prueba, con el fin de estimar su influencia en la predicción de la dificultad del modelo de Rasch y la probabilidad de acierto de cada uno de los ítems. Para lograr dicho propósito se ha recurrido principalmente al uso del modelo LLTM y al análisis de sus supuestos; sin embargo, también se utilizan otros modelos como el lineal múltiple y el logístico multinivel para encontrar similitudes y diferencias entre los resultados y así poder establecer criterios de comparación.
Fecha
2013
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Enfoque
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Referencias
[1] Álvarez, A., Molina, M. y Salazar, A. (2000). Competencias Académicas y otras dimensiones asociadas en estudiantes y según profesores e investigadores de diversas áreas de la Universidad de Costa Rica (Informe final de investigación). Universidad de Costa Rica. [2] Agresti, A (2002). Categorical data analysis. New York: Wiley. [3] American Educational Research Association, American Psychological Researh Association y National Council on Measurent in Education. (1999). Standards for Educational and Psychological Testing. Estados Unidos. American Educational Research Association. Attorresi, H., Picón, J., Abal, F., Aguerri, M., y Galibert, M. (2009). Aplicación del modelo LLTM de Fischer al análisis de las fuentes de dificultad de ítemes de razonamiento deductivo. Interdisciplinaria, 26 (1), 77-93. [4] Carroll, J. B. (1993). Human Cognitive Abilities: A survey of factor analytic studies. USA. Cambridge University Press. [5] Dwyer, C., Gallagher, A., Levin, J. y Morley, M. (2003). What is Quantitative Reasoning? Defining the Construct for Assessment Purposes. Estados Unidos. ETS. [6] Embretson, S. y Daniel, R. (2008). Understanding and quantifying complexity level in mathematical problem solving items. Psychology Science Quarterly, 50 (3), 328-334. [7] Fischer, G., H. (1973). The linear logistic test model as an instrument in educational research. Acta psychologyca, 37, 359-374. [8] Kutner, M., Neter, J., Nachtsheim, C. y Wasserman, W. (1996). Applied linear statiscal models. Estados Unidos: McGraw-Hill. [9] Mayer, R. R., Larkin, J., y Kadane, J. B. (1984). A cognitive analysis of mathematical problem solving ability. En R. Sternberg (Ed.), Advances in the psychology of human intelligency, V2 (pp 231-273). [10] Messick, S. (1995). Validity of psychological assessment. American Psichologyst, 50, 741-749. [11] Montero, E., Valverde, A. y Villalobos, J. (2007) Factores institucionales, pedagógicos, psicosociales y sociode- mográficos asociados al rendimiento académico en la Universidad de Costa Rica: Un análisis multinivel. Relieve, 13(2), 215-234. [12] Muñiz, J. (2010). Las teorías de los test: la teoría clásica de los test y la teoría de respuesta al ítem. Papeles de psicólogo, 31 (1), 57-66. [13] Oliver, J., Rosel, J y Jara, P (2000) Modelos de regresión multinivel: aplicación en psicología escolar. Psicothema, 12 (3), 487-494 [14] Pardo, A., Ruiz, M. y San Martín, R (2007). Cómo ajustar e interpretar modelos multinivel con SPSS. Psicothema, 19 (2), 308-321 [15] Prieto, G. y Delgado, A. (2003). Análisis de un test mediante el modelo de Rasch. Psicothema, 15 (1), 94-100. [16] Proyecto de Habilidades Cuantitativas. (2010). Construcción y validación de un banco de ítems y pruebas de habilidades cuantitativas para diagnóstico e ingreso a carrera en la Universidad de Costa Rica. Documento oficial del proyecto. [17] Proyecto de Habilidades Cuantitativas. (2011). Categorización de los ítems de la prueba de Habilidades Cuantitativas. Documento oficial del proyecto. [18] Real, E., Olea, J., Ponsoda, V., Revuelta, J. y Abad, F. (1999). Análisis de la dificultad de un test de matemáticas mediante un modelo competencial. Psicológica, 20, 121-134. [19] Romero, J., Ponsoda, V. y Ximénez, C. (2006). Validación de la estructura cognitiva del test de signos mediante modelos de ecuaciones estructurales. Psicothema, 18 (4), 835-840. [20] Romero,J.,Ponsoda,V.yXiménez,C.(2008).Análisisdeuntestdearitméticamedianteelmodelologísticolineal de rasgo latente. Revista Latinoamericana de Psicología, 40 (1), 85-95. [21] Villareal, M. (2011). Construcción de un modelo psicométrico cognitivo para una prueba de inteligencia fluida. Trabajo final de graduación para optar al grado de máster en evaluación educativa de la Universidad de Costa Rica. [22] Villalobos, J. y Molina, M. (2010). Análisis de la estructura subyacente de la Prueba de Aptitud Académica (PAA) de la Universidad de Costa Rica (Informe final de investigación). Universidad de Costa Rica.