Presencia de la teoría de grafos en la enseñanza de grado en España
Tipo de documento
Lista de autores
González, A., Muñoz-Escolano, José María y Oller-Marcén, Antonio Miguel
Resumen
El objetivo fundamental de este trabajo consiste en obtener un panorama general de la presencia de la Teoría de Grafos en la enseñanza de grado española. En particular, nos centramos en analizar las principales titulaciones y asignaturas en las que esta disciplina se aborda de forma sistemática y, especialmente, en determinar los contenidos que se presentan en ellas. El estudio realizado es de tipo descriptivo y tiene un enfoque puramente cuantitativo. Tras una fase de búsqueda inicial, se han analizado los temarios recogidos en 231 guías docentes provenientes de 47 universidades públicas españolas y correspondientes a 142 titulaciones de carácter científico-técnico, entre las que se distinguen los Grados de Matemáticas y de Ingeniería Informática (o similares, como Ingeniería del Software y del Desarrollo de videojuegos) como las que tienen una mayor presencia.
Fecha
2019
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Modelización | Otro (métodos) | Otro (paradigmas) | Tareas | Teoría de grafos
Enfoque
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Título libro actas
Editores (actas)
Alsina, Ángel | Arce, Matías | Marbán, José María | Maroto, Ana | Muñoz-Escolano, J. M.
Lista de editores (actas)
Marbán, José María, Arce, Matías, Maroto, Ana, Muñoz-Escolano, José María y Alsina, Ángel
Editorial (actas)
Lugar (actas)
Rango páginas (actas)
622-622
ISBN (actas)
Referencias
Coriat, M., Sancho, J. M., Gonzalvo, P. y Marín, A. (1989). Nudos y nexos: redes en la escuela. Madrid: Síntesis. Hart, E. W. y Martin, W. G. (2018). Discrete mathematics is essential mathematics in a 21st century School Curriculum. En E. W. Hart y J. Sandefur (Eds.), Teaching and Learning Discrete Mathematics Worldwide: Curriculum and Research (pp. 3-19). Cham, Suiza: Springer. Martín-Morales, J., Muñoz-Escolano, J. M. y Oller-Marcén, A. M. (2009). Empleo didáctico de juegos que se matematizan mediante grafos: una experiencia. Contextos Educativos, 12, 137-164. Mullis, I. V. S. (2018). Introducción. En I.V.S. Mullis y M. O. Martin (Eds.), TIMSS 2019. Marcos de la evaluación (pp. 3-11). Madrid: Ministerio de Educación y Formación Profesional.
Proyectos
Cantidad de páginas
1