Primeros acercamientos a la división: un estudio sobre estrategias de aprendizaje
Tipo de documento
Lista de autores
Bottazzini, Marcela Fabiana y Di-Blasi-Regner, Mario
Resumen
En este trabajo se exploran en el ámbito del aula, las estrategias que utilizan los alumnos de 8 y 9 años de la escuela primaria en sus primeros acercamientos a la construcción del concepto de división. Enmarcado en una perspectiva constructivista, se propone un enfoque interpretativo para exponer las conclusiones del mismo. Los marcos de referencia del trabajo son la TSD de Brousseau (2007), la concepción de aprendizaje constructivista de Piaget, las representaciones semióticas de Duval (1993) y TCC de Vergnaud (2007).La propuesta apostó a poner énfasis en las decisiones que los alumnos tomaran frente a las situaciones presentadas, las estrategias que produjeran, las comunicaciones verbales o escritas que dieran cuenta de las estrategias que usaran. Para el análisis de las estrategias de los alumnos fueron consideradas tanto sus producciones escritas como lo que comunicaron gestual y verbalmente. Para ello fueron grabadas sus intervenciones y filmado el trabajo de aula. De los resultados de la implementación de la investigación se puede concluir que los diseños fueron apropiados. Los alumnos en principio se valieron de objetos concretos para armar sus estrategias de resolución. Cuando los números en juego superaron los objetos que tenían para representar la situación, buscaron complementar la estrategia agregando otros objetos de otra clase. En pocas oportunidades las producciones escritas dieron cuenta de los procedimientos que utilizaron los alumnos en la construcción del concepto. Las últimas estrategias en usarse fueron los procedimientos que involucraron a la multiplicación. El cálculo mental jugó un papel determinante en el proceso de construcción de las operaciones aritméticas. La calculadora se incorporó a la actividad matemática de manera natural sin que esto signifique una invasión en la generación de estrategias.
Fecha
2014
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Constructivismo | Contextos o situaciones | División | Estrategias de solución | Usos o significados
Enfoque
Nivel educativo
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Título libro actas
Editores (actas)
Lista de editores (actas)
Veiga, Daniela Cecilia
Editorial (actas)
Lugar (actas)
Rango páginas (actas)
341-347
ISBN (actas)
Referencias
Brousseau, G. (2007). Traducción Fregona, D. Iniciación al estudio de la teoría de las situaciones didácticas. Buenos Aires: Del Zorzal. Campos, M.(2006).El desarrollo, sentido y técnica para la multiplicación. Trabajo presentado en XIII Jornadas Nacionales de Educación Matemática.Córdoba: Instituto superior de formación docente. Chamorro, M. (coord.).Belmonte Gómez, J.; Llinares, S.; Ruiz Higueras, M.; Vecino Rubio, F. (2003).Didáctica de las Matemáticas para primaria. Madrid: Pearson Educación. Duval, R. (1993).Registres de représentation sémiotique et functionnemente cognitif de la pensée. Annales de Didactique et de Sciences Cognitives. 5,37-65, Irem de Strasbourg.Traducción interna del departamento de matemática Educativa del Cinvestav-IPN.México. Escobar, M.; Sancha, I.(2009).Cálculo Mental. En Castro, A; Diaz, A; Escobar, M;Fernández, A.; Penas, F.; Ponce, H.; Quaranta, M.; Ressia de Moreno, B.; Sancha, I.;Tarasow, P.; Urquiza, M.; Vasches, C.;Wolman, S.Enseñar Matemática en la escuelaprimaria.(pp. 94-96). Buenos Aires: Tinta fresca. Itzcovich, H. (coord.). Ressia de Moreno, B.; Novembre, A.; Becerril. M. (2007).La Matemática escolar. Las prácticas de enseñanza en el aula. Buenos Aires: Aique. Educación. Panizza, M. (2009).Reflexiones generales acerca de la Enseñanza de la Matemática. En Panizza, M. (comp.); Bartolomé, O; Broitman, C.; Fregona, D. ; Itzcovich, H.;Quaranta, M.; Ressia de Moreno, B.; Saiz, I.; Tarasow, P.; Wolman, S.Enseñar Matemática en el nivel inicial y en el primer ciclo de la EGB. Análisis ypropuestas.(pp. 31-56). Buenos Aires: Paidós. Ressia de Moreno, B. (2009a). En Castro, A; Diaz, A; Escobar, M; Fernández, A.; Penas,F.; Ponce, H.; Quaranta, M.; Ressia de Moreno, B.; Sancha, I.; Tarasow, P.; Urquiza,M.; Vasches, C.;Wolman, S.EnseñarMatemática en la escuela primaria. (pp. 97-102).Buenos Aires: Tinta fresca. Ressia de Moreno, B. (2009b).En Panizza, M. (comp.); Bartolomé, O; Broitman, C.;Fregona, D. ; Itzcovich, H.; Quaranta, M.; Ressia de Moreno, B.; Saiz, I.; Tarasow, P.;Wolman, S.Enseñar Matemática en el nivel inicial y en el primer ciclo de la EGB.Análisis y propuestas. (pp. 73-128). Buenos Aires: Paidós. Roa, R. (2001).Algoritmos de cálculo. En Castro, E. (editor).Didáctica de la matemática en la Educación Primaria. (pp 231-254). Madrid: Síntesis. Sadovsky, P. (2004).La Enseñanza de La división. Revista digital La educación en nuestras manos. Nº 15. Disponible en: www.mecaep.edu.uy/ Sadovsky, P. (2005). Enseñar matemática hoy. Miradas, sentidos y desafíos. Buenos Aires: Del Zorzal.