Primeros contactos de un grupo de docentes de escuela primaria con GeoGebra: tensiones entre conocimientos geométricos y el uso del programa
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Itzcovich, Horacio, Murúa, Rodolfo
Resumen
Este trabajo se centra en el análisis de las producciones –resoluciones y discusiones– de un grupo de 18 docentes de escuela primaria en el marco de un Seminario de formación en didáctica de la geometría, que incluye el uso de un programa de geometría dinámica. Se comparten y analizan los debates manifestados en las primeras clases al establecer relaciones entre procedimientos que usualmente las maestras y los maestros ponen en juego en un entorno de lápiz y papel con los desplegados al utilizar dicho software. Intentamos dar cuenta de las tensiones que se produjeron al incluir el “arrastre” de los elementos de un dibujo elaborado con GeoGebra, como parte de las nuevas condiciones de trabajo. Advertimos acerca de la necesidad de generar un espacio de negociación en el aula en relación con el movimiento de los dibujos y también sobre cómo abordar la noción del “arrastre” a partir de las producciones de los y las estudiantes.
Fecha
2022
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Formas geométricas | Motivación | Resolución de problemas | Software | Tipos de metodología
Enfoque
Idioma
Revisado por pares
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Usuario
Referencias
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