Principios didácticos a seguir en el proceso de enseñanza y aprendizaje de la geometría en la UPEL “El Mácaro”
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Báez, Rocío y Iglesias, Martha
Resumen
La didáctica es una ciencia práctica cuyos espacios propios abarcan a la enseñanza general y especial, el currículo, las técnicas de instrucción, los medios, la tecnología didáctica y la formación del profesorado, y que tiene como finalidad el estudio del proceso de la enseñanza y del aprendizaje para mejorar la educación. Partiendo de esta premisa la presente investigación tiene como propósito fundamental establecer los principios didácticos a seguir en el proceso de enseñanza y aprendizaje de la geometría en la UPEL “El Mácaro”; entendiéndose como principio didáctico al conjunto de pautas o elementos a seguir antes, durante y después del proceso de enseñanza de la geometría. El estudio estuvo enmarcado en una investigación de campo, de carácter descriptiva, apoyada en una indagación documental. La población objeto de estudio estuvo conformada por cuatro (4) docentes que han administrado el curso de geometría en el programa de educación integral de la UPEL “El Mácaro” y con relación a los estudiantes se tomó una muestra representativa de catorce (14) alumnos equivalentes al 20% de la población de estudiantes de la Especialidad de Educación Integral cursantes de la asignatura de geometría durante el período académico A-2007. Para recolectar la información se hizo uso de la entrevista semi-estructurada, la cual fue aplicada a los docentes para identificar las estrategias didácticas que utilizan para administrar sus clases de geometría; también se aplicó una prueba de conocimiento, con la finalidad de explorar los conocimientos geométricos que poseen los alumnos; además se realizó un conversatorio para observar la disposición favorable o desfavorable que evidencian los mismos ante la asignatura. El diagnóstico arrojó que la mayoría de los estudiantes posee un bajo nivel de conocimiento geométrico, encontrándose entre los niveles 1 (reconocimiento) y 2 (análisis o clasificación) del modelo de razonamiento geométrico de Van Hiele, además de tener una disposición desfavorable hacia el estudio de la geometría. Estos resultados requieren de la implementación de unos principios didácticos para abordar el proceso de enseñanza de la geometría, los mismos son: a) principio globalizador e interdisciplinar, b) integración del conocimiento, c) contextualización del conocimiento, d) principio de la flexibilidad, e) aprendizaje por descubrimiento, y f) innovación de estrategias metodológicas.
Fecha
2007
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Análisis didáctico | Desarrollo | Inicial | Reflexión sobre la enseñanza
Enfoque
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Título libro actas
Editores (actas)
Lista de editores (actas)
Ortiz, José y Iglesias, Martha
Editorial (actas)
Lugar (actas)
Rango páginas (actas)
301-311
ISBN (actas)
Referencias
Alsina, C., Burgués, C. y Fortuny, J. (1997). Invitación a la Didáctica de la Geometría. Matemática: Cultura y Aprendizaje Nº 12. Madrid: Editorial Síntesis. Arráez, J. (S/F). Geometría Activa. [Documento en línea]. Disponible en: http://www.\didáctica geometría.htm. [Consultado: 03 / 01/ 2007]. Arrieche, B. (2002). Estrategias metodológicas para la enseñanza de geometría dirigido a los estudiantes de la especialidad en Educación Integral de la UPEL-Maracay. Trabajo de grado no publicado. Universidad Pedagógica Experimental. Maracay. Barrantes, M y Blanco, L. (2004). Recursos, Expectativas y Concepciones de los Estudiantes para Maestros sobre la Geometría Escolar. Enseñanza de las Ciencias 22 (2), 241- 250. Hoffer, A. (1981). Geometry is more than Prof. En mathematics teacher, Enero 1981, 11-18. Traducción Ricardo Barroso Campos. Iglesias, M. (2000). Curso de Resolución de Problemas Geométricos asistido por computadora. Trabajo de grado no publicado. Maracay: Universidad Pedagógica Experimental Libertador. Jaime, A. y Gutiérrez, A. (1990). Una propuesta de fundamentación para la educación de la Geometría: El modelo de Van Hiele. En S. Llinares y M. V. Sánchez (Eds), Teoría y práctica en educación matemática, 303-376. Sevilla: Alfar. Luengo, R. y otros. (1997). Proporcionalidad Geométrica y Semejanza. Madrid: Editorial Síntesis. Martínez, R. y Rivaya, J. (1998). Una Metodología Activa y Lúdica para la Enseñanza de la Geometría. Matemática: Cultura y Aprendizaje Nº 16. Madrid: Editorial Síntesis. Orellana Chacín, M. (2002). ¿Qué enseñar de un Tópico o de un Tema? Enseñanza de la Matemática 11(2), 21-42. Segovia., I. Y Rico, L. (2001). Unidades Didácticas. Organizadores. En Castro, E. (Editor). Didáctica de la Matemática en la Educación Primaria. Madrid: Síntesis, S.A., 83-149.
