Principios didácticos para una práctica matemática transdisciplinar
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Guérios, Ettiène
Resumen
En este artículo, escrito en el modo de ensayo, se presentan los procesos constitutivos de la enseñanza, teniendo como eje guía la adherencia entre el proceso de capacitación, las prácticas didácticas y metodológicas, la cognición, el aprendizaje y el desarrollo humano. Caracteriza las prácticas matemáticas en perspectiva multi, inter y transdisciplinar, diferenciándolas en el contexto de la enseñanza en el aula. Discute principios y relaciones didácticas establecidas en la tríada el maestro, el estudiante y el conocimiento matemático en el proceso de enseñanza de las matemáticas a través de la Resolución de Problemas. Teoriza sobre la acción didáctica con intencionalidad educativa como posibilidad de desarrollo cognitivo y significado del conocimiento matemático escolar. Presenta ejemplos de proyectos de enseñanza en matemáticas que vinculan aspectos didácticos y educativos en un proceso único y simultáneo cuyo enfoque trasciende la organización disciplinaria establecida en las matrices curriculares, constituyéndose en una práctica didáctica transdisciplinaria.
Fecha
2019
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Desde disciplinas académicas | Didáctica francesa | Inicial | Reflexión sobre la enseñanza
Enfoque
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Referencias
Guérios, E. (2002). Espaços oficiais e intersticiais da formação docente: histórias de um grupo de professores na área de ciências e matemática. Tese (Doutorado). UNICAMP: Campinas. Disponível em http://repositorio.unicamp.br/handle/REPOSIP/253667 Guérios, E., Medeiros Jr, R. J. (2016). Resolução de Problemas e Matemática no Ensino Fundamental: uma perpsctiva didática. In Brandt, C., Moretti, M. (orgs), Ensinar e Aprender Matemática: possibilidades para a prática educativa. Ponta Grossa: UEPG, Cap. 10, 209-232. Disponível em http://books.scielo.org/id/dj9m9/pdf/brandt-9788577982158.pdf Guérios, E., Modtkoski, H. h. (2017) Conexões entre Gaston Bachelard, Edgar Morin e o pensamento complexo. In Guérios, E., Piske. F H., Soek. A.M., Silva E. Complexidade e Educação: Diálogos Epistemológicos Transformadores. Curitiba: CRV. Cap. 6, 115-136 Morin, E. (1998). Ciência com consciência. Rio de Janeiro: Bertrand Brasil. Nicolescu, B. (1988). La Transdisciplinariedad. Manifesto. Paris: Du Rocher. Petraglia, I., Vasconcelos, M.A. (2017). Um pensamento complexo para o conhecimento e a educação. In Guérios, E., Piske. F H., Soek. A.M.; Silva E. Complexidade e Educação: Diálogos Epistemológicos Transformadores. Curitiba: CRV. Cap. 3. 67-80 Puchkin, V. N. (1969). Heurística: a ciência do pensamento criador. Rio de Janeiro: Zahar. Ribeiro, O., Moraes, M. C. (2014). Criatividade em uma perspectiva transdisciplinar. Brasília: Liber Livro e UNESCO.