Problemas con los problemas pisa, ¿qué y cómo evalúan?
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Moya-Pérez, Juan Antonio y Ferrando, Irene
Resumen
Los resultados de las pruebas PISA organizadas por la OCDE tienen un fuerte impacto mediático, tanto que, a menudo, son tomados como medida para establecer la necesidad de realizar cambios sustanciales en las políticas educativas de los países afectados por resultados mejorables. En esta comunicación trataremos de mostrar de forma clara, a través de los resultados de un estudio minucioso de los problemas que componen las pruebas, cuáles son los aspectos evaluados por PISA y cuáles son exactamente los criterios de evaluación. Este estudio preliminar pretende abrir el debate alrededor de la efectividad del programa PISA como herramienta para la medida objetiva de la calidad de la enseñanza de las matemáticas.
Fecha
2017
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Estrategias de solución | Planteamiento de problemas | Pruebas | Tipos de problemas
Enfoque
Nivel educativo
Educación media, bachillerato, secundaria superior (16 a 18 años) | Educación secundaria básica (12 a 16 años)
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Título libro actas
Lista de editores (actas)
FESPM, Federación Española de Sociedades de Profesores de Matemáticas
Editorial (actas)
Lugar (actas)
Rango páginas (actas)
3-15
ISBN (actas)
Referencias
Baird, J., Isaacs, T., Johnson, S., Stobart, G., Yu, G., Sprague, T., & Daugherty, R. (2011). Policy effects of PISA. UK: Pearson Caraballo, R. Rico, L. y Lupiáñez, J. L. (2013). Cambios conceptuales en el marco teórico competencial de PISA: el caso de las matemáticas. PROFESORADO, 17(2), 225-241. Cunningham, R., Close, S., Shiel, G. (2016) Assessment of project maths at junior certificate level: an exploratory study using the PISA and TIMSS assessment frameworks. The Irish Journal of Education, xli, pp. 78-116. Eivers, E. (2010) PISA: Issues in implementation and interpretation. Irish journal of Education, 38. 94-118 Marco teórico pruebas PISA 2015 en español. Recuperado de http://www.mecd.gob.es/inee/estudios/pisa-2015.html Niss, M. (1999). Aspects of the nature and state of research in mathematics education. Educational Studies in Mathematics, 40(1), 1-24. Niss, M. (2002). Mathematical competencies and the learning of mathematics: The danish kom project (Proyecto KOM. The national academies: The national academies). Http://www7.nationalacademies.org/mseb/mathematical_competencies_and_the_learning_of_mathematics.pdf Preguntas liberadas de PISA como recursos didácticos de Matemáticas. Recuperado de http://educalab.es/inee/evaluaciones-internacionales/preguntas-liberadas-pisapiaac/preguntas-pisa-matematicas
Proyectos
Cantidad de páginas
13