Problemas contextualizados mediante sistemas de ecuaciones lineales no homogéneos
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Autores
Lista de autores
Flores, Jesús y Neira, Verónica
Resumen
Presentamos un recorte de la tesis de la maestría de la segunda autora. Esta comunicación tiene por objetivo identificar algunas deficiencias que presentan los alumnos al modelar problemas contextualizados mediante sistemas de ecuaciones lineales con dos variables. Para ello utilizamos como marco teórico la Matemática en el Contexto de las Ciencias (MCC) de Camarena (2000) centrada en la fase didáctica y como metodología recurriremos a la metodología propia de la fase didáctica. La investigación se realizó con 9 estudiantes del primer año de ciencias administrativas de una universidad privada de Lima, se les aplicó unos paquetes en donde se presentaban tres categorías de problemas para que los modelen usando sistemas de ecuaciones lineales con dos incógnitas. Para la elaboración de estos paquetes con los problemas se tomó en cuenta la categorización de problemas que se explica en la teoría que utilizamos. Como uno de los resultados señalamos que, la etapa de la traducción del lenguaje natural al lenguaje matemático es fundamental para la modelación de problemas contextualizados mediante sistemas de ecuaciones lineales con dos variables.
Fecha
2013
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Álgebra | Cuasi-experimental | Desde disciplinas académicas | Dificultades | Modelización
Enfoque
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Título libro actas
Editores (actas)
Lista de editores (actas)
SEMUR, Sociedad de Educación Matemática Uruguaya
Editorial (actas)
Lugar (actas)
Rango páginas (actas)
3006-3013
ISBN (actas)
Referencias
Camarena, P. (2002). La Matemática en el Contexto de las Ciencias y los Modelos Matemáticos. Memorias del 3º Congreso Internacional de Ingeniería Electromecánica y de Sistemas, México. Camarena, P. (2000) La Matemática en el Contexto de las Ciencias: Modelo Didáctico. Red Internacional de Investigación MACOCIENCIAS. En Camarena et al. IPN (Eds.). La Matemática en el Contexto de las Ciencias. México: ESIME-IPN. Camarena G. Patricia (2000). Reporte del proyecto de investigación titulado: Etapas de la matemática en el contexto de la ingeniería. México: ESIME-IPN. Duval, R. (1999). Semiosis y pensamiento humano. Registros semióticos y aprendizajes intelectuales. Bogotá, Colombia: Universidad del Valle. Neira, V. (2012). Sistemas de ecuaciones lineales con dos variables: traducción de problemas contextualizados del lenguaje verbal al matemático con estudiantes de ciencias administrativas. (Tesis de maestría) Pontificia Universidad Católica del Perú. Olazábal, A. (2005). Categorías en la traducción del lenguaje natural al algebraico de la matemática en contexto. México: ESIME-IPN.
Proyectos
Cantidad de páginas
8