Problemas de estructura multiplicativa: evolución de niveles de éxito y estrategias en estudiantes de 6 a 12 años
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Ivars, Pere y Fernández, Ceneida
Resumen
El objetivo de este estudio es caracterizar la evolución de los niveles de éxito y de las estrategias empleadas por estudiantes de educación primaria (edad 6-12 años) cuando resuelven problemas de estructura multiplicativa. Los resultados muestran que los estudiantes de 6-8 años emplearon mayoritariamente estrategias de modelización y conteo, pero a partir del tercer curso la estrategia más empleada fue el algoritmo. Sin embargo, el uso del algoritmo no implicó una disminución de las estrategias incorrectas y vino ligado a la aparición de una estrategia incorrecta: el uso del algoritmo inverso. Estos datos sugieren que la introducción del algoritmo en la resolución de problemas multiplicativos conlleva la disminución del uso de otras estrategias correctas que implicaban una comprensión adecuada de la situación, pero no conllevan una mejora en la comprensión de dichas situaciones.
Fecha
2016
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Contextos o situaciones | Estrategias de solución | Modelización | Multiplicación | Pruebas
Enfoque
Nivel educativo
Educación media, bachillerato, secundaria superior (16 a 18 años) | Educación primaria, escuela elemental (6 a 12 años) | Educación secundaria básica (12 a 16 años)
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Referencias
Bell, A., Fischbein, E. y Greer, G. (1984). “Choice of operation in verbal arithmetic problems: The effects of number size, problem structure and context”. Educational Studies in Mathematics, 15, pp. 129-148. Carpenter, T. P., Fennema, E., Franke, M. L., Levi, L. y Empson, S. B. (1999). Children’s Mathematics: Cognitively Guided Instruction. United Kingdom: Portsmouth. Carpenter, T. P., Moser, J. M. y Romberg, T. A. (Eds.) (1982). Addition and Subtraction: A Cognitive Perspective. Hillsdale, NJ: Lawrence Erlbaum Associates. Castro, E. (1995). Niveles de comprensión en problemas verbales de comparación multiplicativa. (Tesis doctoral) Colección Mathema. Granada: Comares. Castro, E. (2008). “Resolución de problemas: ideas, tendencias e influencias en España”. En: R. Luengo, B. Gómez, M. Camacho y L. Blanco (eds.). Investigación en educación matemática XII. Badajoz: SEIEM. pp. 113-140. Clark, F. B. y Kamii, C. (1996). “Identification of multiplicative thinking in children in grades 1-5”. Journal for Research in Mathematics Education 27, pp. 41-51. García, A., Vázquez, J. y Zarzosa, L. (2013). “Solución estratégica a problemas matemáticos verbales de una operación. El caso de la multiplicación y la división”. Educación Matemática 25(3), pp. 103-128. Greer, B. (1992). “Multiplication and division as models of situations”. En: D. Grows (eds.). Handbook of Research on Mathematics Teaching and Learning. New York: MacMillan, pp. 276-295. Hart, K. (1981). Children’s Understanding of Mathematics: 11-16. A Report of Concepts in Secondary Mathematics and Science. London: John Murray. Kinda, S. (2013). “Generating scenarios of division as sharing and grouping: A study of Japanese elementary and university students”. Mathematical Thinking and Learning, 15 (3), pp. 190-200. Kornilaki, E. y Nunes, T. (1997). “What do young children understand about division?” En: Pehkonen (ed.). Proceedings of the 21st Conference of International Group for Psychology of Mathematics Education. Lahti, Finland: PME. (Vol. 1, pp. 14-19). Mulligan, J. (1992). “Children’s solutions to multiplication and division word problems: a longitudinal study”. Mathematics Education Research Journal, 4(1), pp. 24-41. Mulligan, J. y Mitchelmore, M. (1997). “Young children’s intuitive models of multiplication and division”. Journal for Research in Mathematics Education, 28 (3), pp. 309-330. Nesher, P. (1992). “Solving multiplication word problems”. En: G. Leinhardt, R. Putnam y R.A. Hattrup (eds.). Analysis of Arithmetic for Mathematics Teaching. Hillsdale, NJ: Lawrence Erlbaum Associates, pp. 189-219. Neuman, D. (1999). “Early learning and awareness of division: A phenomenographic approach”. Educational Studies in Mathematics, 40(2), pp. 101-128. Peled, I. y Nesher, P. (1988). “What children tell us about multiplication word problems”. Journal of Mathematical Behavior, 7(3), pp. 239-262. Schmidt, S. y Weiser, W. (1995). “Semantic structures of one-step word problems involving multiplication or division”. Educational Studies in Mathematics, 28, pp. 55-72. Squire, S. y Bryant, P. (2002). “The influence of sharing on children’s initial concept of division”. Journal of Experimental Child Psychology, 81(1), pp. 1-43. Vergnaud, G. (1983). “Multiplicative structures”. En: R. Lesh y M. Landau (eds.). Acquisition of Mathematics Concepts and Processes. New York: Academic Press, pp. 127-174. Vergnaud, G. (1990). “La teoría de los campos conceptuales”. Reserches en Didáctique des Mathematiques, 10(2,3), pp. 133-170. Vergnaud, G. (1997). El niño, las matemáticas y la realidad. México: Trillas. Verschaffel, L. y De Corte, E. (1997). Word problems: A vehicle for promoting authentic mathematical understanding and problem solving in the primary school? En: T. Nunes y P. Bryant (eds.). Learning and Teaching Mathematics. An International Perspective. Hove: Psychology Press, pp. 69-98. Verschaffel, L., Greer, B. y Torbeyns, J. (2006). “Numerical Thinking”. En: A. Gutiérrez y P. Boero (eds.). Handbook of Research on the Psychology of Mathematics Education. Past, Present and Future. Rotterdam/Taipei: Sense Publishers, pp. 51-82.