Problemas del área de los alumnos de segundo semestre del telebachillerato comunitario
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Maggi, Sergio
Resumen
En este escrito veremos los problemas que se presentan en la comunidad de Tecoanapa, Municipio de Ahuacuotzingo, referentes al área de matemáticas. Las directrices actuales en la enseñanza de las matemáticas, especialmente las surgidas de la consideración de la matemática como actividad cultural (Bishop, 1999) tratan de formar a los alumnos para aquellos aspectos de la vida diaria. Uno de los problemas que nos encontramos los profesores es que muchas veces no sabemos cómo abarcar el problema del área o superficie que no sea aplicando las fórmulas correspondientes a las figuras geométricas, hay algunas personas que han investigado algunos problemas que encuentran los niños o alumnos al hacer los cálculos de estas magnitudes (Dickson, 1991; Olmo, Moreno y Gil, 1989). En principio tenemos que diferenciar entre magnitud y medida. Las magnitudes pueden ser directamente apreciables por nuestros sentidos, como los tamaños y pesos de las cosas, o más indirectas (aceleraciones, energías). Medir implica realizar un experimento de cuantificación, normalmente con un instrumento especial (reloj, balanza, termómetro) (Isidoro 1995-2018).
Fecha
2018
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Enfoque
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Volumen
3
Rango páginas (artículo)
136-139
ISSN
25941046
Referencias
Bishop, A.J. (1999). Enculturación matemática. Madrid, MEC-Paidós. Dickson, L., Brown, M., Gibson, O. (1991). El aprendizaje de las matemáticas. Barcelona: MEC-Lábor. Olmo, M.A., Moreno, M.F. y Gil, F. (1988). Superficie y Volumen. Madrid: Síntesis. Isidoro M. (1995-2018) Magnitudes, Unidades y Medidas, Recuperado de: http://webserver.dmt.upm.es/~isidoro/ot1/Units_es.pdf Secretaría de Educación Pública (2015). Matemáticas II Telebachillerato, pp 63.