Problemas en contextos reales implementados para articular materias de matemática en carreras de ingeniería
Tipo de documento
Autores
Domenicantonio, Rossana | García, Mabel | Langoni, Laura | Rivera, Ana
Lista de autores
Langoni, Laura, Domenicantonio, Rossana, García, Mabel y Rivera, Ana
Resumen
Se realizaron experiencias de articulación entre materias de Matemática de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de La Plata. Los temas de estudio elegidos para esta experiencia fueron Cónicas y Trigonometría. Se pretendió que los alumnos ingresantes profundizaran estos temas por medio de problemas en contextos reales. Las actividades se llevaron a cabo con modalidad de aula taller, a fin de acercarlos a la forma de trabajo con las que se desarrollan las clases de Matemática en materias posteriores. La experiencia resultó enriquecedora y de gran aceptación y participación por parte de los estudiantes y los docentes.
Fecha
2019
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Contextos o situaciones | Desde disciplinas académicas | Estrategias de solución | Planteamiento de problemas
Enfoque
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Volumen
15
Número
57
Rango páginas (artículo)
138-152
ISSN
18150640
Referencias
Aguerrondo, I. (2009). Niveles o ciclos. El reto de la articulación. Revista INTERNACIONAL MAGISTERIO, 7 (38), 18-23. Brito Vallina, M., Alemán Romero, I., Fraga Guerra, E., Para García, J., Arias de Tapia, R. (2011). Papel de la modelación matemática en la formación de los ingenieros. Revista INGENIERÍA MECÁNICA, 14 (2), 129-139. Charnay, R. (1994). Aprender (por medio de) la resolución de problemas. En Parra, C., Saiz, I. (comps.). Didáctica de matemáticas. Aportes y reflexiones (pp. 51-64). Editorial Paidós, Buenos Aires. Argentina. CONFEDI (2014). Competencias en Ingeniería Documentos de CONFEDI- Universidad FASTA Ediciones, ISBN 978-987-1312-62-7. Davini, M.C. (2008). Métodos de enseñanza, didáctica general para maestros y profesores. Editorial Santillana, Buenos Aires. Argentina De Moreno, B. (2015). Articulación: algunas reflexiones en el contexto de la formación docente. Programa Nacional de Formación Permanente de la Pcia. de Buenos Aires. Dirección de Currícula, Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, (2000). Diseño Curricular para la Educación Inicial. ISBN 987-9327-61-6. Luchetti, E. (2005). Articulación. Un pasaje exitoso entre distintos niveles de enseñanza. Editorial Bonum, CABA. Argentina. Mendible, A., Ortiz, J. (2007). Modelización Matemática en la Formación de Ingenieros. La Importancia del Contexto. Revista ENSEÑANZA DE LA MATEMÁTICA, 12, 133–150. Pimienta Prieto, J. (2012). Estrategias de enseñanza-aprendizaje. Docencia universitaria basada en competencias. Pearson Educación, México. Pugliese, J. C. (2004). Articulación de un ciclo inicial para carreras de ingeniería. En Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología. Articulación universitaria (pp.67- 94). Buenos Aires. Argentina. Ruiz Olabuenaga, J. I. (2012). Metodología de la investigación cualitativa. Universidad de Deusto, Bilbao. España. Trejo Trejo, E., Camarena Gallardo, P., Trejo Trejo, N. (2013). Las Matemáticas en la formación de un ingeniero: la Matemática en contexto como propuesta metodológica. Revista DOCENCIA UNIVERSITARIA, 11 (Nº especial), 397-424.
Proyectos
Documentos relacionados
El signo cultural como orientador de una pedagogía culturalmente relevante en la enseñanza de las matemáticas
- Gavarrete, María Elena
- Creatividad, Cultura-religión, Estilos de aprendizaje, Planteamiento de problemas, Reflexión sobre la enseñanza, Situado sociocultural
- Educación media, bachillerato, secundaria superior (16 a 18 años), Educación primaria, escuela elemental (6 a 12 años), Educación secundaria básica (12 a 16 años)