Problematización en alumnos y uso de las tTIC en un primer curso de cálculo en el CUCEI de la UDEG
Tipo de documento
Lista de autores
Torres, Jorge Alberto, Márquez, Teresa Gabriela, Godínez, Gabriela y Hernández, Rosa Elena
Resumen
En este trabajo se analiza la problemática del alto índice de reprobados en el primer semestre en la asignatura de cálculo1, factores que van desde lo institucional, docente, administrativo, infraestructura y lo inherente al estudiante. Se analizan también las estadísticas de las calificaciones de los alumnos de ingeniería en los últimos cuatro años, se obtuvo la apreciación de profesores y alumnos acerca de los exámenes departamentales y del ambiente entre docentes, se analizaron los posibles factores que afectan el rendimiento académico (RA) de los alumnos, se consultaron trabajos de investigación relacionados, se obtuvieron encuestas de opinión de los estudiantes acerca del uso de las TIC por los profesores. El estudio propició investigación documental para resolver el problema y sustentar el proyecto. Con el resultado del análisis implementar acciones apoyados en las TIC que conduzcan al mejoramiento del RA de los estudiantes.
Fecha
2017
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Enfoque
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Referencias
Ausubel, D. P., Novak J. D., y Hanesian H. (2009). Psicología educativa: Un punto de vista cognoscitivo. Reprint (2009), México; Trillas. 623. Fox, E. (2005). Tracking U.S. trends. Education week: Technology Counts 2005, 24(35), 40-80. Garbanzo Vargas Giselle María (2007). “Factores asociados al rendimiento académico e estudiantes universitarios, una reflexión desde la calidad de la educación superior Pública”. Costa Rica, Revista Educación 2007, año/vol 31, número 001 Gojak Linda M. (2013) Are We Obsessed with Assessment? NCTM Summing Up, November 4. Merril D. (2010). "Diseño Instruccional". Recuperado el 20 nov. 2013 de http://www.youtube.com/watch?v=cd6Y5e-PuR0 Pérez Torres Griselda (2013). "Evaluación de los cursos implementados en AVAA del Departamento de Ciencias Computacionales". Tesis doctoral. UMG. Rodríguez, S., Fita, E., Torrado, M. (2004). "El rendimiento académico en la transición secundaria-universidad". Revista de Educación, 334, 391-414. Recuperado de http://www. doredin.mec.es/documentos/008200430373.pdf