Problematización matemática de situaciones reales
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Carreño, Emma y Hau Yon, Flor.
Resumen
La demanda de la matemática como herramienta para comprender la realidad requiere desarrollar una actitud problematizadora que permita cuestionar hechos, datos y situaciones sociales con la finalidad de interpretarlas, explicarlas y en algunos casos, proponer alternativas de solución. Temas como la elección de autoridades o el acceso a bonos, por ejemplo, sirven de contexto para desarrollar diversos temas matemáticos desde un enfoque multidisciplinar, transitar por procesos de complejización o simplificación de problemas contextualizados, según los niveles educativos de referencia y contribuir con ello al logro de aprendizajes fundamentales. En este minicurso proponemos la creación de problemas matemáticos a partir de una publicación real en distintos medios de comunicación (portal de noticias, redes sociales, publicidad en las calles) para desarrollar conocimientos matemáticos que contribuyan al ejercicio de la ciudadanía en un contexto de democracia participativa. En dicho proceso de creación analizaremos el conocimiento especializado requerido por el profesor de matemáticas.
Fecha
2023
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Contextos o situaciones | Educación Matemática crítica | Planteamiento de problemas | Teoría social del aprendizaje | Tipos de problemas
Enfoque
Nivel educativo
Educación media, bachillerato, secundaria superior (16 a 18 años) | Educación superior, formación de pregrado, formación de grado
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Usuario
Editores (actas)
González, Sarah | Morales, Yuri | Ruiz, Ángel | Scott, Patrick
Lista de editores (actas)
González, Sarah, Morales, Yuri, Ruiz, Ángel y Scott, Patrick
Editorial (actas)
Lugar (actas)
Rango páginas (actas)
270 - 271
ISBN (actas)
Referencias
Callejo, M.l. (2000). Educación Matemática y Ciudadanía. Propuestas desde los Derechos Humanos. Centro Poveda. https://www.centropoveda.org/IMG/pdf/matematicasDDHH.pdf Castro, W.F., Pino-Fan, L.R., Lugo-Armenta, J.G., Toro, J.A., & Retamal, S. (2020). A Mathematics Education Research Agenda in Latin America Motivated by Coronavirus Pandemic. Eurasia Journal of Mathematics, Science and Technology Education, 16(12), em1919. https://doi.org/10.29333/ejmste/9277 Consejo Nacional de Educación. (2020). Proyecto Educativo Nacional al 2036: el reto de la ciudadanía plena. https://repositorio.minedu.gob.pe/handle/20.500.12799/6910 Carrillo, J., Climent, N., Montes, M., Contreras, L., Flores-Medrano, E., Escudero-Ávila, D., Vasco, D., Rojas, N., Flores, P., Aguilar-Gonzáles, A., Ribeiro, M., y Muñoz-Catalán, M.C. (2018). El modelo de conocimientos especializados del profesor de matemáticas (MTSK). Research in Mathematics Education, 20, 236- 253. https://doi.org/10.1080/14794802.2018.1479981. Gimeno, C. y Henríquez, A. (2001). Hacia una conceptualización de ciudadanía crítica y su formación. Anuario Pedagógico. Centro Poveda. https://www.centropoveda.org/IMG/pdf/conceptualizacionciudadania.pdf Maass, K., Doorman, M., Jonker, V., & Wijers, M. (2019). Promoting active citizenship in mathematics teaching. ZDM Mathematics Education, 51, 991–1003. https://doi.org/10.1007/s11858-019-01048-6 Malaspina, U. (2017). La creación de problemas como medio para potenciar la articulación de competencias y conocimientos del profesor de matemáticas. En J. M. Contreras, P. Arteaga, G. R. Cañadas, M. M. Gea, B. Giacomone y M. M. López-Martín (Eds.), Actas del Segundo Congreso International Virtual sobre el Enfoque Ontosemiótico del Conocimiento y la Instrucción Matemáticos. Vanegas, Y. y Giménez, J. (2012). Tareas profesionales y escolares para desarrollar la relación entre competencia matemática y ciudadanía. En V. Font y otros (Coords.), Competencias del profesor de matemáticas de secundaria y Bachillerato. Universitat de Barcelona. Vanegas, Y. y Prat, M. (2022). Educación matemática y ciudadanía. Uno. Revista de Didáctica de las Matemáticas, 97, 4-9.