Procedimientos alternativos, algo más que técnicas de cálculo
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Villegas, Frank
Resumen
Muchas personas no guardan gratos recuerdos de cuando aprendieron matemáticas en la escuela. Y es que muchas veces se las recuerda como aburridas o complicadas. A través de esta comunicación pretendo argumentar que lo anterior es, en gran parte, consecuencia de una enseñanza basadaúnicamente en procedimientos convencionales y –a la vez‐ desde un enfoque técnico. Para ello, me centraré en uno de los temas de la aritmética de los primeros grados: el cálculo. Describiré la secuencia de pasos de algunos procedimientos de cálculo típicos en primaria y mostraré que ellos no son lo suficientemente explicativos; trayendo esto como consecuencia, dificultades en futuros aprendizajes, dificultades como el pobre desarrollo de conceptos clave como el de valor de posición. Luego presentaré la propuesta de enseñanza del cálculo de Constance Kamii que pretende superar el mecanicismo de los procedimientos convencionales. Describiré su propuesta y señalaré, mediante ejemplos, cómo puede verse reflejada en la enseñanza de las matemáticas. Concluiré que invitar a los niños a inventar procedimientos alternativos y la enseñanza de estrategias de cálculo contribuyen al logro del sentido numérico y también al desarrollo de la creatividad y la autonomía intelectual; todo esto, de una manera atractiva y fácil.
Fecha
2009
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Funcional | Operaciones aritméticas | Reflexión sobre la enseñanza | Usos o significados
Enfoque
Nivel educativo
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Título libro actas
IV Coloquio Internacional sobre Enseñanza de las Matemáticas
Editores (actas)
Lista de editores (actas)
Gaita, Cecilia
Editorial (actas)
Lugar (actas)
Rango páginas (actas)
215-219
ISBN (actas)
Referencias
Kamil, C. (1983). El número en la educación preescolar. Madrid: Visor, 1983 Kamil, C. (1986). El niño reinventa la aritmética. Madrid: Visor, 1986 Kamil, C. (1990). Double‐column addition: A teacher uses Piaget´s theory (Videotape). New York: Teachers College Press Kamil, C. (1992). Reinventando la aritmética II. Madrid: Visor, 1992 Kamil, C. (1995). Reinventando la aritmética III. Madrid: Visor, 1995 Monereo, C (1999). Estrategias de enseñanza y aprendizaje: formación del profesorado y aplicación en la escuela. Barcelona: GRAÓ Monereo, C. (2001). Ser estratégico y autónomo aprendiendo: unidades didácticas de enseñanza. Barcelona: GRAÓ Piaget, J. (1984). El criterio