Procedimientos geométricos para evaluar integrales definidas y sus implicaciones didácticas
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Acosta, Rogelio
Resumen
La evaluación de integrales definidas utilizando la definición consume demasiado tiempo. Esto puede explicar por qué, en los textos y en la práctica docente, se procura establecer lo más rápidamente posible la fórmula de NewtonLeibniz. El tránsito acelerado desde los aspectos conceptuales hasta la parte procedimental, relativa al cálculo de una integral definida con la fórmula de NewtonLeibniz, puede tener un costo en lo que a comprensión conceptual se refiere. Esto plantea el siguiente problema: ¿Será aconsejable demorar la introducción de la fórmula de NewtonLeibniz y concentrar los esfuerzos iniciales en promover la comprensión conceptual, mediante el desarrollo de actividades concebidas para que los estudiantes utilicen la definición, interpretaciones, propiedades y aplicaciones para evaluar integrales definidas? En el trabajo se aborda esta problemática y empleando procedimientos geométricos se calculan integrales definidas no triviales, con un consumo aceptable de tiempo y la participación activa de los estudiantes.
Fecha
2012
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Enfoque
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Editores (capítulo)
Lista de editores (capitulo)
Flores, Rebeca
Título del libro
Acta Latinoamericana de Matemática Educativa
Editorial (capítulo)
Lugar (capítulo)
Rango páginas (capítulo)
341-351
ISBN (capítulo)
Referencias
Acosta, R. (2010). Fundamentos para la organización del cálculo integral en un tema único, focalizado en la integral definida. Recuperado el 12 de septiembre de 2010 de http://www.congreso.rimed.cu/. Piskunov, N. (1983). Cálculo diferencial e integral. Moscú: MIR. Souto, B. (2009). Visualización en matemáticas. Un estudio exploratorio con estudiantes de primer curso de matemáticas. Tesis de Maestría no publicada, Universidad Complutense de Madrid. España. Spivak, M. (1974). Calculus. La Habana: Pueblo y Educación. Stewart, J. (2002). Cálculo con trascendentes tempranas. La Habana: Félix Varela. Swokowski, E. (1989). Cálculo con geometría analítica. México: Grupo Editorial Iberoamérica. Vygotsky, L. S. (1973) Aprendizaje y desarrollo intelectual en la edad escolar. En Luria, Leontiev, Vygotsky y otros. Psicología y Pedagogía. Madrid. Akal.
Proyectos
Cantidad de páginas
1472