Procesos de generalización en la iniciación al álgebra escolar: reporte de una experiencia con estudiantes de grado octavo
Tipo de documento
Lista de autores
González, Ángela María y Velandia, Angelo David
Resumen
Diversas investigaciones, tanto nacionales como internacionales, en el campo de la Didáctica de la Matemática, en particular relacionadas con el álgebra escolar, reportan dificultades que encuentran los estudiantes para dotar de significado los símbolos y reconocer su carácter operatorio. En esta investigación se aplicó un instrumento de indagación con estudiantes de 8° y 9° grado (13-14 y 14-15 años) cuyos resultados coinciden con algunas de las dificultades reportadas en dichas investigaciones. Estos resultados distan de lo esperado institucionalmente que está fundamentado por los estándares curriculares de matemáticas. Al parecer tales dificultades se generan, entre otras razones, por la manera en que los contenidos curriculares son abordados en el aula; en muchas ocasiones desde un tratamiento que parte de lo simbólico, con fuentes limitadas de significado. Se desarrolló una experiencia de aula con estudiantes de octavo grado a partir de la adecuación de un conjunto de actividades, favorables para el trabajo del pensamiento algebraico, utilizando secuencias de figuras, secuencias numéricas y situaciones en contextos reales, priorizando la construcción de significado para los símbolos por medio de generalización de patrones, desde diferentes interpretaciones de “la letra” y posibilitando el reconociendo del carácter operatorio de los símbolos. Se reportan los resultados obtenidos al aplicar este conjunto de actividades y su influencia en el proceso de enseñanza y aprendizaje del álgebra escolar.
Fecha
2017
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Enfoque
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Tipo de tesis
Institución (tesis)
Departamento
Referencias
Agudelo, C. (2000). Una innovación curricular que enfoca el proceso de transición entre el trabajo aritmético y el algebraico. Tunja: Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia . Barajas, C., Gonzalez, J., & Mejia, L. (2000). Interpretaciones de la letra, manifestaciones de dificultad y niveles de razonamiento en el álgebra escolar. Bogotá: Universidad Distrital Francisco José de Caldas. Butto, C. (2005). Introducción temprana al pensamiento algebraico: Una experiencia en la escuala primaria. Mexico. Butto, C., & Rojano, T. (2004). Introducción temprana al pensamiento algebraico: abordaje basado en la geometría. 113-148. C Collazos, L. G. (2001). Aprendizaje Colaborativo: un cambio en el rol del profesor. Proceedings of the 3rd Workshop on Education on Computing, Punta Arenas, Chile. Cardona, M. (2007). Desarrollando el pensamiento algebraico en alumnos de octavo grado del CIIE a través de resolución de problemas. Honduras. Duran, P. (1999). Reconocimiento de patrones en secuencias numéricas y de figuras por alumnos de sexto grado . Mexico . Eishner, E. (1998). El ojo ilustrado. Indagación cualitativa y mejora de la práctica educativa. Barcelona: Paidos . Godino, J., & Font, V. (2001). Razonamiento algebraico y su didáctica para maestros. Obtenido de http://www.ugr.es/~jgodino/edumat-maestros/manual/7_Algebra.pdf Kemmis, S., & McTaggart, R. (1998). Cómo planificar la investigación-acción. Barcelona. Kieran, C., & Filloy, T. (1989). El aprendizaje del algebra escolar desde una perspectiva psicológica. Obtenido de Enseñanza de las ciencias: http://die.udistrital.edu.co/node/5717 Küchemann, D. (Septiembre de 1978). Algebra (Vol. 7). Londres: Murray. Mason, J., Graham, A., Pimm, D., & Gowar, N. (1999). Rutas hacia el / Raices del álgebra. (C. Agudelo, Trad.) Tunja: Universidad pedagógica y tecnológica de colombia. MEN. (2006). Estándares Básicos de Competencias en Lenguaje, Matemáticas, Ciencias y Ciudadanas. Bogota: Ministerio de Educación Nacional . Quintana, A. M. (2006). Metodologia de la investigación cientifica cualitativa. Lima. Rojas, P., Rodriguez, J., Romero, J., Castillo, E., & Mora, O. (1999). La transición Aritmetica - algebra. Bogota: Universidad Distrital Francisco José de Caldas.