Procesos de generalización y pensamiento algebraico
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Rojas, Pedro Javier y Vergel, Rodolfo
Resumen
En las dos sesiones programadas para este taller se abordará, por una parte, algunas actividades relacionadas con generalización de patrones figurales y/o numéricos, como recurso didáctico orientado a ubicar en los referentes teóricos elementos para el análisis de las producciones matemáticas de niños y jóvenes en torno a actividades como las antes mencionadas; por otra parte, actividades orientadas a posibilitar y potenciar conexiones entre conceptos de la matemática escolar asociados a los pensamientos numérico, métrico y variacional
Fecha
2013
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Álgebra | Generalización | Medida | Patrones numéricos | Pensamientos matemáticos | Simbólica
Enfoque
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Título libro actas
Memorias del 14° Encuentro Colombiano de Matemática Educativa
Editores (actas)
Lista de editores (actas)
Gallego, Adriana Patricia
Editorial (actas)
Lugar (actas)
Rango páginas (actas)
760-766
ISBN (actas)
Referencias
Azarquiel, Grupo. (1993). Ideas y actividades para enseñar álgebra. Madrid: Síntesis. Godino, J. & Font, V. (2000). Razonamiento Algebraico y su Didáctica para maestros. Universidad de Granada. Recuperado de: http://ddm.ugr.es/personal/jdgodino/manual/ralgebraico.pdf. Rojas, P. et al. (1999). La transición aritmética-álgebra. Bogotá: Universidad Distrital Francsico José de Caldas-Gaia. Recuperado de: http://www.udistrital.edu.co:8080/documents/47902/262723/LibroTransicion+Aritmetica-Algebra_Grupo+MESCUD_U_Distrital_1999.pdf Kaput, J. (2000). Transforming algebra from an engine of inequity to an engine of mathematical power by “algebrafying” the K-12 curriculum. Dartmouth, MA: National Center for Improving Student Learning and Achievement in Math & Sci. Kieran, C. (2006). Research on the learning and the teaching of algebra: A broadening of sources of meaning. En A. Gutiérrez & P. Boero (Ed.) Handbook of research on the psychology of mathematics education: Past, present, future (pp. 11-49). Rotterdam, "e Netherlands: Sense Publishers. Recuperado de: www.sensepublishers.com/media/457-handbook- of -research-on- the-psychology-of-mathematics-educationa.pdf Ministerio de Educación Nacional (1998). Lineaminetos curriculares-Área Matemáticas. Bogotá: MEN. Recuperado de: http://www.mineducacion.gov.co/cvn/1665/article-89869.html ____________________________(2003) .Estándares básicos de competencias en Lenguaje, Matemáticas, Ciencias y Ciudadanas. Bogotá: MEN Recuperado de http://www.mineducacion.gov.co/cvn/1665/article-116042.html Radford, L. (2006). Algebraic thinking and the generalization of patterns: A semiotic perspective, PME-NA, 1, 2-21.