Procesos de interacción en ambientes de aprendizaje online para la formación posgraduada de profesores de matemáticas
Tipo de documento
Lista de autores
Sucerquia, Edison, Londoño, René Alejandro y Jaramillo, Carlos Mario
Resumen
El artículo pretende socializar los avances de la investigación “La formación posgraduada de profesores de matemáticas, en un ambiente de aprendizaje online” desarrollada en el marco del programa de cooperación internacional en educación, COLCIENCIAS – CAPES. El estudio indaga por los elementos que se deben tener en cuenta para desarrollar procesos de formación posgraduada en ambientes online para profesores de matemáticas, de tal manera que también atienda a las necesidades e intereses del docente en relación directa con el contexto. Así mismo, pretende establecer aspectos teóricos y metodológicos que contribuyan al mejoramiento de los procesos de formación posgraduada en ambientes online, teniendo en cuenta procesos de interacción y de aprendizaje, propias de estos ambientes, además, pretende reconocer las diferentes interacciones que pueden ocurrir en estos ambientes para favorecer los procesos de enseñanza y aprendizaje desarrollados en ambientes online.
Fecha
2015
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Enfoque
Nivel educativo
Educación superior, formación de pregrado, formación de grado | Formación en posgrado
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Editores (capítulo)
Lista de editores (capitulo)
Flores, Rebeca
Título del libro
Acta Latinoamericana de Matemática Educativa
Editorial (capítulo)
Lugar (capítulo)
Rango páginas (capítulo)
1417-1423
ISBN (capítulo)
Referencias
Arboleda, N. (2013). La nueva relación entre tecnología, conocimiento y formación tiende a integrar las modalidades educativas. En Arboleda, N. y Rama, C. (Eds.), La educación superior a distancia y virtual en Colombia: nuevas realidades,(pp. 47–63).Colombia: ACESADA, (Asociación Colombiana de Instituciones de Educación Superior con programas a Distancia y Virtual). Bairral, M. (2007). Discurso, interação e aprendizagem matemática em ambientes virtuais a distancia. Universidade Rural do Rio de Janeiro.Rio de Janeiro. Barbosa, S. (2009). Tecnologias da informação e comunicação, função composta e regra da cadeia. Tese de doutorado não publicada, Instituto de Geociências e Ciências Exatas, Universidade Estadual Paulista “Júlio de Mesquita Filho”,, Rio Claro-SP, Brasil Borba, M., Malheiros, A. y Amaral R.(2011) Educação a Distância Online. Coleção Tendências em educação Matemática. Brasil: Autêntica Editora LTDA. Borba, M. y Linares, S. (2012).Online mathematics teacher education: overview of an emergent field of research.ZDM: Mathematics Education, 44(6, 697-704. Borba, M. y Villareal, M. (2005). Humans-with-Media and the reorganization of Mathematical Thinking. New York, USA: Springer. Ministerio de Educación Nacional. (2009). Educación virtual o educación en línea. Recuperado en Febrero de 2013 de: http://www.mineducacion.gov.co/1621/article-196492.html. Moran, J. M. (2002) O que é educação a distância. http://www.eca.usp.br/moran/dist.htmAcceso Abril 22 de 2013. Salazar. R. y Melo, A. L. (2013) Lineamientos conceptuales de la modalidad de educación a distancia. En Arboleda, N. y Rama, C. (Eds.), La educación superior a distancia y virtual en Colombia: nuevas realidades,(pp. 81-111). Colombia: ACESAD (Asociación Colombiana de Instituciones de Educación Superior con programas a Distancia y Virtual). Sucerquia, E., Londoño, R. y Jaramillo, C. M. (2013). El teorema Fundamental del Cálculo en la Educación a Distancia Online. VI Congresso Internacional de Ensino da Matemática – CIEM - ULBRA Canos /RS - Brasil – ISSN: 2318-7271. Octubre de 2013. Publicado en: http://www.conferencias.ulbra.br/index.php/ciem/vi/paper/viewFile/1280/648 Zapata, D. (sf). Contextualización de la educación virtual en Colombia. http://docencia.udea.edu.co/vicedocencia/documentos/pdf/Document ICFES.pdf Zulatto, R. (2007). A natureza da aprendizagem matemática em um ambiente online de formação continuada de profesores. Tese de doutorado não publicada. Rio Claro. Brasil.
Proyectos
Cantidad de páginas
7