Procesos de medición en una práctica artesanal del caribe colombiano: un estudio desde la Etnomatemática
Tipo de documento
Lista de autores
Rodríguez-Nieto, Camilo, Aroca, Armando y Rodríguez-Vásquez, Flor Monserrat
Resumen
En esta investigación se identificó que se le está prestando escasa atención a las formas de medir, contar, entre otras actividades que hacen grupos culturales en sus prácticas artesanales, especialmente en procesos relacionados con la gastronomía, lo cual podría contribuir a la enseñanza y aprendizaje de los sistemas de medidas o métricos. Por tal razón, en este artículo se caracterizan los aspectos matemáticos involucrados en los procesos de medición de un comerciante de bollo de yuca residente en Sibarco, Colombia. Teóricamente el trabajo se fundamentó en el programa Etnomatemática y en las acepciones de medir, medida, unidad de medida y bollo. La metodología usada fue de tipo cualitativa-etnográfica. Para recolectar la información, se utilizó la entrevista semiestructurada, se grabaron audios, se tomaron notas de campo y se videograbó. Los resultados muestran que el comerciante de bollo de yuca realiza procesos de medición usando unidades de medidas no convencionales y convencionales como la braza, la carga, el bulto, el lao, el tercio, balde, tanque y el litro, libra, onza, horas. Asimismo, se identificaron equivalencias entre unidades de medida en la práctica. Se considera que los resultados pueden aportar a la enseñanza y aprendizaje de las matemáticas, dado que las unidades de medidas reportadas son un material que les permitiría a los profesores de matemáticas crear situaciones contextualizadas que vinculen al estudiante con su entorno sociocultural próximo.
Fecha
2019
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Enfoque
Nivel educativo
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Revista
Revista Latinoamericana de Etnomatemática: Perspectivas Socioculturales de la Educación Matemática
Volumen
12
Número
4
Rango páginas (artículo)
41-68
ISSN
20115474
Referencias
Álvarez, B., Denise De Paula, C., & Durango, A. (2016). Caracterización del bollo limpio de maíz producido en el Bajo Sinú del departamento de Córdoba. Agronomía colombiana, 34(1Supl.), 1252-1254. Alsina, Á. y Salgado, M. (2019). Descubriendo la medida en un contexto de interacción, negociación y diálogo: Un estudio de caso en Educación Infantil, PNA, 14(1), 1- 21. Ameigeiras, A. R. (2006). El abordaje etnográfico en la investigación social. En I. Vasilachis de Gialdino. (Ed.), Estrategias cualitativas de investigación (pp. 107- 151). Buenos Aires: Gedisa. Aravena, L., Loncomilla, A., & Pizarro, D. (2020). Nociones matemáticas en la construcción de muebles. Estudio de caso con un mueblista del sur de Chile. Tesis de pregrado. Universidad Austral de Chile, Puerto Montt. Arias, P. E., Morales, R. F., & Orjuela, J.I. (2010). Etnomatemática y la construcción civil. Revista Latinoamericana de Etnomatemática, 3(1), 4-30. Aroca, A. (2008). Análisis a una Figura Tradicional de las Mochilas Arhuacas. Comunidad Indígena Arhuaca. Sierra Nevada de Santa Marta, Colombia. Boletim de Educação Matemática, 21 (30). Aroca, A. (2012). Las formas de orientación espacial de los pescadores de Buenaventura, Colombia. Revista U.D.C.A Actualidad & Divulgación Científica, 15(2), 457 – 465. Aroca, A. (2013). Análisis de los diseños en los hipogeos del parque arqueológico de Tierradentro, Cauca, Colombia. Rev. U.D.C.A Act. & Div. Cient., 16(2), 525-534. Aroca, A. (2016). La definición etimológica de Etnomatemática e implicaciones en Educación Matemática. Educación matemática, 28(2), 175-195. Aroca, A. (2018a). Aprendizaje paralelo y comparativo: la postura didáctica del programa Etnomatemática. Revista Latinoamericana de Etnomatemática, 11(2), 4-7. Aroca, A. (2018b). Etnografía del saber matemático de pescadores de Buenaventura. Pacífico colombiano. Elementos para una educación matemática contextualizada. Barranquilla: Editorial Universidad del Atlántico. Ávila, A. (2014). La Etnomatemática en la educación indígena: así se concibe, así se pone en práctica. Revista Latinoamericana de Etnomatemática, 7(1), 19-49. Berrio, L. (2009). "La Medida" en un contexto de escuela Indígena: El caso del pueblo Tule y el caso del pueblo Embera-Chamí. Tesis de Pregrado, Universida de Antioquia, Medellín. Bishop, A. (1999). Enculturación matemática. La educación matemática desde una perspectiva cultural. Barcelona: Paidós. Blanco-Álvarez, H., Fernández-Oliveras, A., & Oliveras, M. (2017). Medidas de capacidad volumétrica no convencionales: aportes a la educación primaria. Enseñanza de las ciencias: revista de investigación y experiencias didácticas, (Extra), 2071-2078. Carabalí, J. (2012). Patrones de Medidas no Convencionales: El caso de la longitud en el barrio Desepaz del municipio de Santiago de Cali, Colombia. Tesis de Pregrado, Universidad del Valle, Santiago de Cali. Chieus, G. (2009). A Braça da Rede, uma Técnica Caiçara de Medir. Revista Latinoamericana de Etnomatemática, 2(2), 4-17. D’Ambrosio, U. (2014). Las bases conceptuales del Programa Etnomatemática. Revista Latinoamericana de Etnomatemática, 7(2), 100-107. D’Ambrosio, U. (2016). Polysemic Interactions between Ethnomathematics and Culturally Relevant Pedagogy. In M. Rosa, U. D’Ambrosio, D. C. Orey, L. Shirley, W. V. Alangui, P. Palhares, & M. E. Gavarrete (Eds.), An Overview of the History of Ethnomathematics (pp. 5–10). Springer International Publishing. D’Ambrosio, U., & Knijnik, G. (2020). Encyclopedia of Mathematics Education. In S. Lerman (Ed.), Ethnomathematics (pp. 283-288). Springer Nature Switzerland AG. Dickson, L., Brown, M., & Gibson, O. (1991). El aprendizaje de las matemáticas. Madrid: MEC y Labor. Enríquez, W., Millán, B., & Aroca, A. (2012). Análisis a los diseños de los sombreros de iraca elaborados en colón - Génova, Nariño. Rev. U.D.C.A Act. & Div. Cient., 15(1), 227 – 237. García-García, J., & Bernandino-Silverio, N. (2019). Conocimientos geométricos en la elaboración de un artefacto en una comunidad Ñuu savi. IE Revista de Investigación Educativa de la REDIECH, 10(19), 105-120. Goetz, J., & LeCompte, D. (1988). Etnografía y Diseño Cualitativo en investigación educativa. Madrid: Editorial Morata S.A. Gerdes, P. (2013). Geometría y Cestería de los Bora en la Amazonía Peruana. Lima: Ministerio de Educación. Godino, J. D., Batanero, C., & Roa, R. (2002). Medida de magnitudes y su didáctica para maestros. Universidad de Granada, Departamento de Didáctica de la Matemática. caribe colombiano. Un estudio desde la Etnomatemática. Revista Latinoamericana de Etnomatemática, 12(4), 41-68. DOI: 10.22267/relatem.19124.36 Hernández, R., Fernández, C., & Baptista, P. (2014). Metodología de la investigación. México: Mc Graw Hill. Knowles, M., Pabón, M., & Carulla, J. (2012). Uso de la yuca (Manihot esculenta Crantz) y otras fuentes de almidones no convencionales en la alimentación de rumiantes. Revista Colombiana de Ciencias Pecuarias, 25 (3), 488-499. Kula, W. (1980). Las Medidas y los Hombres (3a Edición ed.). Madrid: Siglo XXI de España Editores. Mera, I., & Carrera, J. (2005). Obtención de glucosa a partir de almidón de yuca Manihot sculenta. Facultad de Ciencias Agropecuarias, 3(1), 54-63. Meza, Y., & Julca, A. (2015). Sustentabilidad de los sistemas de cultivo con yuca (Manihot esculenta Crantz) en la subcuenca de Santa Teresa, Cusco. Ecología Aplicada, 14(1), 55-63. Ministerio de Educación Nacional [MEN]. (2006). Estándares básicos de competencias en lenguaje, Matemáticas, ciencia y ciudadanas. Bogotá, Colombia: MEN. Mosquera, G., Rodríguez-Nieto, C. y Suárez, S. (2015). Dos sistemas de medidas no convencionales en la pesca artesanal con cometas en bocas de ceniza y su potencial para la educación matemática. Tesis de pregrado, Universidad del Atlántico, Barranquilla-Colombia. Oliveira Júnior, B., & Mendes dos Santos, E. (2016). Etnomatemática: O ensino de medida de comprimento no 6º ano do ensino fundamental na Escola Indígena Kanamari Maraã-AM, Brasil. Revista Latinoamericana de Etnomatemática, 9(2), 53-66. Real Academia Española. (2018). Diccionario de la lengua española. Madrid, España: Autor. Rey, M., & Aroca, A. (2011). Medición y estimación de los albañiles, un aporte a la educación Matemática. Revista U.D.C.A Actualidad & Divulgación Científica, 14 (1), 137-147. Rodríguez-Nieto, C., Morales, L., Muñoz, A., & Navarro, C. (2017). Medidas no convencionales: El caso del mercado Baltazar R. Leyva Mancilla, Chilpancingo, Gro. En Federación Española de Sociedades de Profesores de Matemáticas (Eds.), VIII Congreso Iberoamericano de Educación Matemática, (pp. 225-233). Madrid, España. Rodríguez-Nieto, C., Mosquera, G., & Aroca, A. (2019). Dos sistemas de medidas no convencionales en la pesca artesanal con cometa en Bocas de Cenizas. Revista Latinoamericana de Etnomatemática, 12(1), 6-24. Rosa, M., & Shirley, L. (2016). Polysemic Interactions between Ethnomathematics and Culturally Relevant Pedagogy. In M. Rosa, U. D’Ambrosio, D. C. Orey, L. Shirley, W. V. Alangui, P. Palhares, & M. E. Gavarrete (Eds.), Introduction (pp. 1-3). Springer International Publishing. Rosa, M., & Orey, D. (2018). Propondo um currículo trívium fundamentado nas perspectivas da Etnomatemática e da modelagem. Revista educação matemática en foco, 7(2), 63-98. Sandoval, C. (2002). Investigación cualitativa. Bogotá: ARFO Editores e impresiones Ltda. São Paulo [State]. (2012). Currículo do Estado de São Paulo: matemática e suas tecnologias. Secretaria da Educação, São Paulo, Brasil. Shirley, L. y Palhares, P. (2016). Polysemic Interactions between Ethnomathematics and Culturally Relevant Pedagogy. In M. Rosa, U. D’Ambrosio, D. C. Orey, L. Shirley, W. V. Alangui, P. Palhares, & M. E. Gavarrete (Eds.), Ethnomathematics and its Diverse Pedagogical Approaches (pp. 13–17). Springer International Publishing. Soza, M., & Dávila, A. (2012). Etno-matemática en indígenas Ulwas, comunidad de Karawala, Región Autónoma Atlántico Sur, Nicaragua. Ciencia e interculturalidad, 11(2), 70-87. Spradley, J. (1979). The Ethnographic Interview. Nueva York: Holt, Rinehart and Winston. Suárez, L., & Mederos, V. (2011). Apuntes sobre el cultivo de la yucca (Manihot esculenta Crantz). Tendencias actuales. Cultivos Tropicales, 32(3), 27-35. Trujillo, O., Miranda, I. & De la Hoz, E. (2018). Los sistemas de medida en la comunidad Arhuaca: su uso en distintos contextos. Revista Latinoamericana de Etnomatemática, 11(2), 31-51. Vasilachis De Gialdino, I. (2006) “La investigación cualitativa”. En I. Vasilachis de Gialdino. (Ed.), Estrategias cualitativas de investigación (pp. 23-60). Buenos Aires: Gedisa. Vega, Y., Huguet, S. y Peralta, S. (2015). Propuesta de mejoramiento de un producto en la ciudad de Barranquilla: bollo de maíz ejecutivo. Liderazgo y Estrategias, 5(1), 36-47. VIM. (2012). Vocabulario Internacional de Metrología Conceptos fundamentales y generales, y términos asociados VIM (3ra edición en español). Madrid: Centro Español de Metrología. Zambrano, J. A. (2012). Prácticas matemáticas en una plaza de mercado. Revista Latinoamericana de Etnomatemática, 5(1), 35-61.