Procesos de razonamiento y comprensión en estudiantes de cuarto grado de educación básica con respecto a la solución de problemas de tipo multiplicativo
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Durango, John y Rivera, María
Resumen
En los primeros años de la básica, los estudiantes construyen sus propios procesos de razonamiento con respecto a la solución de problemas que involucran las estructuras de tipo multiplicativo, dichos procesos se hacen evidentes a través de explicaciones que ellos construyen. Interpretar estos razonamientos es el propósito central de la investigación, lo cual permite identificar los niveles y dimensiones de comprensión alcanzados por el estudiante a la luz de la referencia teórica de Enseñanza para la Comprensión. El diseño metodológico que orienta la recolección, categorización y análisis de la información es de tipo cualitativo, de igual modo se dan a conocer algunas reflexiones que emergen a partir de la información recolectada.
Fecha
2013
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Enfoque
Nivel educativo
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Referencias
Balacheff, N. (1987). Processus de preuve et situations de validation. Paris: Educational. Balacheff, N. (1988). Une étude des processus de preuve en mathématique chez des eléves the college. Tesis Doctoral. Grenoble, Grenoble, Francia: Université J Fourier. Ministerio de Educación Nacional. (1998). Lineamientos Curriculares de Matemáticas. Santefe de Bogotá: Ministerio de Educación Nacional. Ministerio de Educación Nacional. (2006). Estandares Básicos de Competencias en Matemáticas. En Estándares Basicos de Competencias en Lenguaje, Matemáticas, Ciencias y Ciudadanas (págs. 48-95). Santafe De Bogotá: Ministerio de Educación Nacional. Perkins, D., & Blythe, T. (1994). http://www.eduteka.org/AnteTodoComprension.php. Recuperado el 2012, de http://www.eduteka. org/AnteTodoComprension.php : http:// www.eduteka.org/AnteTodoComprension. php Stake, R. (1999). Investigación con Estudio de Caso. Madrid: Morata. Stone, M. (1999). La enseñanza para la comprensión. Buenos Aires: Paidos.