Procesos de reflexión de profesores sobre los recursos que seleccionan, diseñan o usan para promover actividad
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Tristancho, Claudia y Parada, Sandra Evely
Resumen
En esta investigación se trabajó con el Modelo R-y-A de Parada (2009 y 2011) como directriz del marco teórico y del diseño metodológico de la misma, siendo la esencia del modelo la reflexión constituida por un proceso de diferentes etapas: reflexión para la acción, reflexión en la acción y reflexión sobre la acción; proceso que permitió –en mayor o menor grado– que la profesora caso de nuestro estudio fortaleciera su práctica pedagógica a través de la observación de su trabajo, del análisis objetivo de sus metodologías y de las orientaciones que resultaron de las herramientas construidas para propiciar la reflexiones sobre los recursos seleccionados y usados en sus clases.
Fecha
2012
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Desarrollo del profesor | Didácticos (recursos centro) | Reflexión sobre la enseñanza
Enfoque
Nivel educativo
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Título libro actas
Memorias del 13º Encuentro Colombiano de Matemática Educativa.
Editores (actas)
Lista de editores (actas)
Obando, Gilberto
Editorial (actas)
Lugar (actas)
Rango páginas (actas)
592-597
ISBN (actas)
Referencias
Dewey, J. (1989). Cómo pensamos. Nueva exposición de la relación entre pensamiento reflexivo y proceso educativo. Barcelona: Paidós. Miranda, L. & Parada, S. (2011) ¿Están preparados los profesores de matemáticas para implementar las tecnologías digitales en sus prácticas? XIII Inter American Conference on Mathematics Education, Recife, Brazil, June 26-30, 2011. Parada, S. (2011) Reflexión y acción en comunidades de práctica: Un modelo de desarrollo profesional. Tesis de doctorado no publicada. Centro de investigaciones y Estudios Avanzados del IPN, México. Robert, A. & Rogalski, J. (2005). A cross-analysis of the mathematics teacher’s activity. An example in a French 10th-grade class. Educational Studies in Mathematics 59:269–298. Schön, D. (1992). La formación de profesionales reflexivos. Buenos Aires: Paidós Vega, M. de (1990). Introducción a la psicología cognitiva. Madrid: Alianza