Procesos de resignificiación del valor numérico de la función derivada segunda: un estudio en el sistema escolar uruguayo
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Cantoral, Ricardo y Testa, Yacir
Resumen
Reportamos los resultados de una investigación desarrollada con estudiantes uruguayos respecto del significado gráfico que asignan al valor numérico de la función derivada segunda, y de cómo influye y se desarrolla su Pensamiento y Lenguaje Variacional (PyLV) al trabajar en actividades que ponen en juego dicho valor numérico. Mediante un análisis del contenido temático de los cursos, y del enfoque curricular, de la bibliografía empleada y de los antecedentes de investigación, observamos que se significa gráficamente al signo del valor numérico de la función derivada segunda, asociándolo a concavidad positiva o negativa, pero no así al valor numérico que esta tiene. La secuencia didáctica que planteamos en este estudio, enfrentó al estudiante al reconocimiento de las limitaciones de la significación gráfica del signo de f ´´(a) y generó una puesta en juego y un desarrollo de su PyLV al significar gráficamente al valor numérico de f ´´(a).
Fecha
2006
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Enfoque
Nivel educativo
Educación superior, formación de pregrado, formación de grado | Educación técnica, educación vocacional, formación profesional
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Editores (capítulo)
Lista de editores (capitulo)
Martínez, Gustavo
Título del libro
Acta Latinoamericana de Matemática Educativa
Editorial (capítulo)
Lugar (capítulo)
Rango páginas (capítulo)
845-850
ISBN (capítulo)
Referencias
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