Procesos de validación en Geometría en situaciones de conflicto
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Autores
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Guerrero, Victor
Resumen
En este trabajo se reportan resultados preliminares de una investigación en desarrollo sobre los procesos de validación en situaciones de conflicto. En particular, observamos la racionalidad de los estudiantes cuando enfrentan tareas de interpretación y construcción de pruebas localmente válidas usando configuraciones geométricas, a partir de las cuales se plantean situaciones de conflicto. Participaron 6 estudiantes de primer año de licenciatura de matemáticas quienes trabajaron con lápiz y papel, individualmente y en grupo. Observamos que el conflicto cognitivo desarrolla la racionalidad de los alumnos quienes eligen con más cuidado la información que consideran relevante. Sin embargo, esto no ocurre de manera automática sino que depende de: (1) De la aceptación del conflicto y (2) La forma como se resuelve éste. El trabajo con este tipo de proposiciones mostró ser versátil ya que las preguntas pueden propiciar diversas aproximaciones cognitivas.
Fecha
2015
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Términos clave
Contextos o situaciones | Estandarizada | Otro (cognición) | Reflexión sobre la enseñanza
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Conferencia Interamericana de educación Matemática
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1-10
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Cantidad de páginas
10