Procesos de validación mediados por el software GeoGebra Los criterios de congruencia para explorar, construir, argumentar y demostrar
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Ojeda, Verónica, Saldivia, Fabiana y Maglione, Dora
Resumen
El presente trabajo es un estudio que contrasta el análisis a priori de una secuencia didáctica y los registros escrito-visuales y auditivos tomados para afianzar los criterios de congruencia de triángulos en un 1er año de secundaria. En dicha secuencia se propició el uso del software GeoGebra para la resolución de los problemas presentados. En el mismo se muestra la evolución del pensamiento del alumno y de sus esquemas mentales en cuanto al uso del software. Este análisis tomó en cuenta la génesis instrumental de Rabardel (instrumentación-instrumentalización), así como también el esquema de ruta de la demostración de Acosta G (2004). Se desarrolla además el proceso de exploración, construcción, argumentación y demostración de los alumnos; y por último su camino desde la justificación visual hasta la demostración matemática utilizando propiedades geométricas y los criterios de congruencia de triángulos.
Fecha
2017
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Pensamientos matemáticos | Procesos de justificación | Relaciones geométricas | Software
Enfoque
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Volumen
9
Número
2
Rango páginas (artículo)
96-114
ISSN
18524516
Referencias
ACOSTA G., M. (2004) La Teoría Antropológica de lo Didáctico y las Nuevas Tecnologías. Comunicación presentada en el Primer Congreso de la TAD. ACOSTA G., M., (2010) “Situaciones a-didácticas para la enseñanza de la simetría axial utilizando Cabri como medio”. Revista Integración. Escuela de Matemáticas. Universidad Industrial e Santander. Vol. 28, No. 2, 2010, pág. 173-189. ARSAC, G (1994) Vérité des axiomes et des théorèmes en géométrie. Vérification et démonstration. Petit x Nro. 37 pág. 5-33. I.R.E.M. de Grenoble. ARTIGUE, M (2011) Tecnología y enseñanza de las matemáticas: desarrollo y aportes de la aproximación instrumental. Cuadernos de Investigación y Formación en Educación Matemática, Año 6, Nro. 8, pág. 13-33. Costa Rica ARTIGUE M, DOUADY R, MORENO L (1995); Ingeniería didáctica en educación matemática. Grupo Editorial Iberoamérica, Bogotá. BALACHEFF, N (1987); Dévolution d´un problème et construction d´une conjecture. Le cas de “La somme des angles d´un triangle”. Les cahiers de didactique. Num.39. IREM de Paris7. BROUSSEAU G. (1993); Fundamentos y métodos de la Didáctica de la Matemática. Universidad Nacional de Córdoba, Facultad de Matemática, Astronomía y Física, Serie B, Trabajos de Matemática, No. 19, versión Castellana. CICCALA, R y otros (2012); GeoGebra entra al aula de matemática. Editorial Miños y Dávilas, Buenos Aires. FREGONA D, BÁGUENA P (2011); La noción de medio en la teoría de las situaciones didácticas. Libros del Zorzal, Buenos Aires. FORTUNY J, IRANZO N. (2009); La influencia conjunta del uso de GeoGebra y lápiz y papel en la adquisición de competencias del alumnado. Revista Enseñanza de las Ciencias, 27(3), pág. 433–446. MELO S., DRAGHI D. y SALDIVIA F. (2016); Enseñando geometría utilizando el software dinámico GeoGebra. Revista de informes científicos técnicos UNPA. http://dx.doi.org/10.22305/ict-unpa.v8i1.158 TROUCHE, L. (2004) Managing the complexity of human/machine interactions in computerized learning environments: guiding students´ command process through instrumental orchestations In: International Journal of Computers for Mathematical Learning” pág. 281-307. Países Bajos, Kluwer Academic Publishers. TROUCHE, L. (2005). Instrumental genesis, individual and social aspects. In D. Guin, K. Ruthven & L. Trouche (Eds), The didactical challenge of symbolic calculators: Turning a computational device into a mathematical instrument, pp. 198-230. Nueva York: Springer. VERGNAUD, G. (1990). La théorie des Champs Conceptuels. Recherches en Didáctique des Mathématiques, Vol. 10, nº 2,3, pp 133-170.