Procesos de visualización-argumentación en poblaciones con condición de diversidad funcional visual en el marco del pensamiento espacial
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Zambrano, Manuel, Vargas, Sonia y Soto, Yancel
Resumen
El presente reporte de investigación pretende recoger el trabajo realizado con estudiantes invidentes de grado quinto y sexto en un colegio de Bogotá (Colombia). Este se justifica bajo la importancia de visibilizar procesos de orden cognitivo que generan este grupo de estudiantes; en este sentido se considera el análisis de estos procesos en poblaciones con condición de diversidad funcional visual. Siendo enfáticos en el marco del proceso de visualización, es de resaltar que el análisis de dicho proceso ha sido desarrollado habitualmente en poblaciones regulares, pero se ha obviado los procesos que pueden generar las personas con diversidad funcional visual, por lo que se resalta la importancia de reconocer, caracterizar y analizar procesos cognitivos en este tipo de población bajo el marco de problemas de pensamiento espacial. Se realizó un estudio de caso con tres estudiantes para caracterizar procesos de visualización-argumentación en geometría. La metodología utilizada es de tipo cualitativo porque esta permite obtener un acercamiento a las personas generando procesos de reflexión y análisis. En el reporte se generan conclusiones y análisis acerca de los procesos que se evidencian en los estudiantes en cuanto a la visualización y argumentación en geometría al momento de abordar alguna situación específica.
Fecha
2015
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Abstracción | Contextos o situaciones | Discapacidad sensorial o física | Reflexión sobre la enseñanza
Enfoque
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Título libro actas
Editores (actas)
Lista de editores (actas)
SEMUR, Sociedad de Educación Matemática Uruguaya
Editorial (actas)
Lugar (actas)
Rango páginas (actas)
515-526
ISBN (actas)
Referencias
Andrade, M (SF) “Guía de orientación para la inclusión de estudiantes con Necesidades Educativas Especiales (NEE’s)” Desafíos de la diferencia en la escuela. Capitulo dos (2) Métodos de investigación. “Adaptaciones de métodos de investigación descriptiva”. Corberán, R & Huerta, P (1989) “Didáctica de la geometría desde el modelo Van Hiele”. Duval, R (2001) “La geometría desde un punto de vista cognitivo”. Traducción realizada por Víctor Hernández, Febrero de 2001. Fernández, T (2013) “La investigación en visualización y razonamiento espacial”. Pasado, presente y futuro, investigación en educación matemática. Galindo, C (1996). “Desarrollo de habilidades básicas para la comprensión de la geometría” Colaboración de Mercedes Botero, Departamento de estadística de la Universidad Nacional de Colombia. Godino, J (2002) “Geometría y su didáctica para maestros”. Departamento de didáctica de las matemáticas, Universidad de Granada. Molina, C (SF) “Integración del invidente en la clase de matemáticas”. Investigación desde la teoría de Situaciones didácticas, Universidad de Zaragoza. Romañach, J & Lobato, M (2005). “Diversidad funcional, nuevo término para la lucha por la dignidad en la diversidad del ser humano” Foro de vida independiente 5.