Procesos de visualización en una tarea de generación y representación de cuerpos de revolución
Tipo de documento
Lista de autores
Blanco, Teresa F., Diego-Mantecón, José Manuel y González-Sequeiros, Pablo
Resumen
En este trabajo se analizaron los procesos de visualización implicados en una tarea que requiere generar y representar cuerpos de revolución. La tarea se administró a cuatrocientos estudiantes del grado de maestro de Educación Primaria. Se adoptó como marco teórico el enfoque Ontosemiótico de la Instrucción y el Conocimiento Matemáticos, utilizándose como herramienta analítica la noción de configuración en su vertiente epistémica y cognitiva. Para el análisis de datos se empleó una metodología de investigación mixta: con una componente cualitativa que evaluó las categorías de objetos primarios, y otra cuantitativa que categorizó el grado de corrección de las respuestas. El análisis de los procesos de visualización se realizó por medio de las nueve configuraciones cognitivas identificadas en las soluciones de los estudiantes. Los errores de resolución se concentraron más en el procesamiento visual de la información que en el proceso de interpretación de la información figurativa. La mayoría de ellos se debieron a dificultades para movilizar las habilidades de reconocimiento de relaciones y posiciones espaciales, observándose una correspondencia entre la efectividad de las configuraciones cognitivas y la representación externa de los cuerpos generados.
Fecha
2019
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Errores | Geometría | Gráfica | Otro (marcos) | Tareas | Visualización
Enfoque
Nivel educativo
Educación primaria, escuela elemental (6 a 12 años) | Educación superior, formación de pregrado, formación de grado
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Volumen
33
Número
64
Rango páginas (artículo)
768-789
ISSN
19804415
Referencias
BEN-CHAIM, D.; LAPPAN, G.; HOUANG, R. T. The effect of instruction on spatial visualization skills of middle school boys and girls. American Educational Research Journal, Thousand Oaks, California, v. 25, n. 1, p. 51-71, Jan. 1988. BISHOP, A. J. Review of research on visualisation in mathematics education. Focus on Learning Problems in Mathematics, Framingham, Mass., US, v. 11, n. 1, p. 7-16, Win-Spr. 1989. BLANCO, T. F. Una aproximación ontosemiótica a la visualización y el razonamiento espacial. 2011.Tesis (Doctorado en Didáctica de las Ciencias Experimetales y de la Matemática) – Facultade de Ciencias da Educación, Universidade de Santiago de Compostela, Santiago de Compostela, 2011. CLEMENTS, M. Fifty Years of Thinking About Visualization and Visualizing in Mathematics Education: A Historical Overview. In: FRIED, M. N.; DREYFUS, T. (Ed.). Mathematics & Mathematics Education: Searching for Common Ground. Dordrecht: Springer, 2014. p. 177-192. Disponibel en: . Accesso em: Enero de 2018. COHEN, N. Curved solid nets. In: INTERNATIONAL CONFERENCE OF PSYCHOLOGY IN MATHEMATICS EDUCATION, 27., 2003, Honolulu. Proceedings… Honolulu: PME, 2003. p. 229-236. DEL GRANDE, J. Spatial sense. Arithmetic Teacher, Reston, VA, v. 37, n. 6, p. 14-20, Feb.1990. DEL GRANDE, J. Spatial perception and primary geometry. In: MONTGOMERY, M., SHULTE, A. (Ed.). Learning and Teaching geometry, K-12. Reston, VA: National Council of Teachers of Mathematics, 1987. p. 127-135. FONT, V.; GODINO, J. D.; GALLARDO, J. The emergence of objects from mathematical practices. Educational Studies in Mathematics, Netherlands, v. 82, n.1, p. 97-124, Jan. 2013. GAULIN, C. The need for emphasizing various graphical representations of 3-dimensional shapes and relations. In: INTERNATIONAL CONFERENCE OF PSYCHOLOGY IN MATHEMATICS EDUCATION, 9., 1985, Noordwijkehout. Proceedings… Noordwijkehout: OW & OC, State University of Utrecht, 1985. p. 53-71. GODINO, J. D. Perspectiva ontosemiótica de la competencia y comprensión matemática. La matematica e la sua didattica, Bologna, v. 4, p. 434-450, 2002. GODINO, J. D.; BATANERO, C.; FONT, V. The onto-semiotic approach to research in mathematics education. ZDM. The International Journal on Mathematics Education, Karlsruhe, v. 39, n .1-2, p. 127 - 135, Jan. 2007. doi:10.1007/s11858-006-0004-1 GODINO, J. D. et al. Synergy between visual and analytical languages in mathematical thinking. In: CONGRESS OF THE EUROPEAN SOCIETY FOR RESEARCH IN MATHEMATICS EDUCATION, 8., 2013, Manavgat-Side/Antalya. Proceedings… Ankara: Middle East Technical University and ERME, 2013. p. 645-654. GODINO, J. D.; FONT, V.; WILHELMI, M. R. Análisis didáctico de procesos de estudio matemático basado en el enfoque ontosemiótico. Publicaciones, Melilla, v. 38, p. 25-48, abr. 2008. GODINO, J. D. et al. Una aproximación ontosemiótica a la visualización en educación matemática. Enseñanza de las ciencias: revista de investigación y experiencias didácticas, Barcelona, v. 30, n. 2, p. 109-130, set. 2012. GODINO, J. D. et al. Evaluación de Conocimientos Didáctico-Matemáticos sobre Visualización de Objetos Tridimensionales en Futuros Profesores de Educación Primaria. REDIMAT - Journal of Research in Mathematics Education, Barcelona, v. 5, n. 3, p. 235-262, Oct. 2016. GONZATO, M.; BLANCO, T. F.; GODINO, J.D. Tareas para el desarrollo de habilidades de visualización y orientación espacial: un estudio sistemático basado en la investigación didáctica. Números, Tenerife, v. 77, p. 99-117, jul. 2011. GONZATO, M.; GODINO, J. D.; CONTRERAS, J. M. Evaluación de conocimientos sobre la visualización de objetos tridimensionales en maestros en formación. En: MARÍN, M.; FERNÁNDEZ, G.; BLANCO, L. J.; PALAREA, M (Ed.). Investigación en Educación Matemática XV. Ciudad Real: SEIEM, 2011. p. 383-392. GORGORIÓ, N. Exploring the functionality of visual and non-visual strategies in solving rotation problems. Educational Studies in Mathematics, Netherlands, v. 35, p. 207-231, Mar. 1998. GUILLÉN, G.; GONZÁLEZ, E.; GARCÍA, M.A. Criterios específicos para analizar la geometría en libros de texto para la enseñanza primaria y secundaria obligatoria. Análisis desde los cuerpos derevolución. En: GONZÁLEZ, M.J.; GONZÁLEZ, M.T.; MURILLO, J. (Ed.). Investigación en Educación Matemática XIII. Santander: SEIEM, 2009. p. 247-258. GUILLÉN, G. et al. La enseñanza de la geometría de los sólidos en EGB. 1992. Memoria final de proyecto de investigación. Institución Valenciana de Estudios e Investigación «Alfonso el Magnánimo», Valencia, 1992. GUTIÉRREZ, A. Las representaciones planas de cuerpos 3-dimensionales en la enseñanza de la geometría espacial. Revista EMA, Santafé de Bogotá, Colombia, v. 3., n. 3, p. 193-220, 1998a. GUTIÉRREZ, A. Tendencias actuales de investigación en geometría y visualización. Manuscrito de conferencia invitada en el "Encuentro de Investigación en Educación Matemática", TIEM-98.Centre de Recerca Matemàtica, Institut d’Estudis Catalans, Barcelona, 1998b. GUTIÉRREZ, A. Visualization in 3-dimensional geometry: In search of a framework. In: PUIG, L.; GUTIÉRREZ, A. (Ed.). PME INTERNATIONAL CONFERENCE, 20., 1996, Valencia. Proceedings… Valencia: PME, 1996a. p. 3-19. GUTIÉRREZ, A. Children’s ability for using different plane representations of space figures. In: BATTURO, A.R. (Ed.). New directions in geometry education. Brisbane: Centre for Math. and Sc. Education, Q.U.T., 1996b. p. 33-42. GUTIÉRREZ, A. Exploring the links between van Hiele levels and 3-dimensional geometry.Structural topology, Montréal, v. 18, p. 31-48, Jan. 1992. HAZAMA, S.; AKAI, T. Pupil’s development of graphical representations of 3-dimensional figures: On technical difficulties, conflicts or dilemmas, and controls in the drawing process. In: PME INTERNATIONAL CONFERENCE, 17., 1993, Tsukuba. Proceedings… Tsukuba: PME, 1993. p. 161-168. HART, L. C. et al. An examination of research methods in mathematics education. Journal of Mixed Methods Research, London, v. 30, p. 26-41, Jn. 2009. HERSHKOWITZ, R. Psychological aspects of learning geometry. In: NESHER, P.; KILPATRICK, P. AND J. (Ed.). Mathematics and cognition: A research synthesis by the International Group for the psychology of mathematics education. Cambridge: Cambridge U.P., 1990. p. 70-95. HERSHKOWITZ, R. et al. Space and shape. In: BISHOP, A. J. ET AL. (Ed.). International Handbook of Mathematics Education. London: Kluwer, 1996. p. 161-204. JAIME, A., GUTIÉRREZ, A. El grupo de las isometrías del plano. Educación Matemática en Secundaria, v. 13. Madrid: Síntesis, 1996. KOPELMAN, E.; VINNER, S. Visualization and reasoning about lines in space: school and beyond. In: PONTE, J. P.; MATOS, J. F. (Ed.). PME INTERNATIONAL CONFERENCE, 18., 1994, Lisbon. Proceedings… Lisbon: PME, 1994. p. 97-103. LUBINSKI, D. Spatial ability and STEM: A sleeping giant for talent identification and development. Personality and Individual Differences, Elsmford, N. Y., v. 49, n. 4, p. 344–351, Sep. 2010. MESQUITA, A.L. The types of apprehension in spatial geometry: sketch of a research. Structural topology, Montréal, v. 18, p. 19-30, Jan. 1992. MITCHELMORE, M.C. Prediction of developmental stages in the representation of regular space figures. Journal for Research in Mathematics Education, Reston, VA, v. 11, n. 2, p. 83-93, Mar. 1980a. MITCHELMORE, M.C. Three dimensional geometrical drawing in three cultures. Educational studies in Mathematics, Netherlands, v. 11, p. 205-216, May 1980b. MITCHELMORE, M.C. “Geometry and spatial learning: Some lessons from Jamaican experience. For the learning of mathematics, Fredericton, NB, v. 3, n. 3, p. 2-7, Nov. 1983. PARZYSZ, B. “Knowing” vs “seeing”. Problem of the plane representation of space geometry figures. Educational Studies in Mathematics, Netherlands, v. 19, p. 79-92, Feb.1988. PITTALIS, M.; MOUSOULIDES, N.; CHRISTOU, C. Level of sophistication in representing 3D shapes. In: PME INTERNATIONAL CONFERENCE, 33., 2009, Thessalonki. Proceeding… Thessaloniki: PME, 2009. p. 385-392.