Procesos metacognitivos en la resolución de problemas matemáticos: experiencia con estudiantes de grado noveno con desempeño superior y bajo
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Pulido, Luz Mery
Resumen
Este estudio buscó caracterizar los procesos metacognitivos que llevan a cabo los estudiantes de grado noveno con desempeños superior y bajo en matemáticas cuando resuelven problemas de esta área. Considerando los procesos de planeación, regulación-control y evaluación que constituyen el componente procedimental de la metacognición, los resultados muestran como principales diferencias que los estudiantes de desempeño superior logran una definición y representación más adecuada de los problemas, monitorean de manera reiterada su comprensión e interactúan constantemente con las demandas de cada uno de ellos, por lo que pueden superar algunas limitaciones derivadas de la falta de conocimientos específicos de las matemáticas, que favorecen la manera como resuelven las situaciones planteadas.
Fecha
2015
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Comprensión | Contextos o situaciones | Estrategias de solución | Funcional | Instrumentos
Enfoque
Nivel educativo
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Título libro actas
Memoria de la XVII Escuela de Invierno en Matemática Educativa
Editores (actas)
Lista de editores (actas)
Rodríguez, Flor y Rodríguez, Ruth
Editorial (actas)
Lugar (actas)
Rango páginas (actas)
49-58
Referencias
Curotto, M. (2010). La metacognición en el aprendizaje de la matemática. Revista Electrónica Iberoamericana de Educación en Ciencias y Tecnología, 3(2), 11 – 27. Recuperado de: http://www.exactas.unca.edu.ar/riecyt/VOL%202%20NUM%202/Archivos%20Digitales/ DOC%201%20RIECyT%20V2%20N2%20Nov%202010.pdf Dunlonsky, J., & Metcalfe, J. (2009). Metacognition. London: Sage. Flavell, J. (1985). El desarrollo cognitivo. Madrid, España: Visor. CCH. (sin año). Programa de estudios de Matemáticas. Semestres I a IV. PEA. México: UNAM. Camacho, V. (2014). Algunas dificultades para transitar entre un buen desempeño algorítmico y la demostración en el nivel superior. México D.F.: DME,Cinvestav. Cantoral, R. (2013). Teoría Socioepistemológica de la Matemática Educativa (Primera edición ed.). (E. Serna, Ed.) Barcelona, España: Editorial Gedisa, S. A. Larios, V. (2006). La influencia de la computadora como mediadora semiótica entre el conocimiento y el alumno: El caso de la Geometría. Retrieved 03 de mayo de 2014 from Sociedad Mexicana de Computación en la Educación: www.somece.org.mx Larios, V., & Díaz_Barriga, A. (2013). Las prácticas docentes en Matemáticas en el estado de Querétaro. Querétaro: UAQ. Larios, V., & González, N. (2010). Aspectos que influyen en la construcción de la demostración en ambientes de geometría dinámica. Revista Latinoamericana en Matemática Educativa , 147_160. Larios, V., & González, N. (2012). Justificaciones en la Geometría Dinámica de Secundaria. Alemania: Academía Española. Lewin, K. (1946). Action_Research and Minority Problems. Journal of Social Issues, 2 , pp. 34_46. Ávila, L. (2011). La modelación en el entendimiento del concepto de función en estudiantes de bachillerato. Puebla, México: Tesis para obtener el grado de maestría, sin publicar. UPAEP. Brousseau, G. (1997). Theory of Didactical Situations in Mathematics. Educatión Library. Kluwer Academic Publishers. Daniels, H. (2003). Vygotsky y la pedagogía. Barcelona: Paidós. Dewey, J. (1989). Cómo pensamos: nueva exposición de la relación entre pensamiento. Barcelona, España: Paidos. Duval, R. (1993). Registres de représentation sémiotique et functionnement cognitive de la pensée. Annales de Didactique et de Sciences Cognitives , 5: 37_65. Flores, H. (2007). Aprender Matemática, Haciendo Matemática: modelo de enseñanza centrado en el estudiante. Acta scientiae vol. 9, num. 1 , pp. 28_40. Flores, H. (2007). Prácticas Argumentativas y Esquemas de Argumentación en Profesores de Matemáticas del Bachillerato. México: Tesis de doctorado con especialidad en Matemática Educativa. CINVESTAV_IPN. Flores, H., & Gómez, A. (2009). Aprender Matemática, Haciendo Matemática: la evaluación en el aula. Educación Matemática. Vol. 21, no.2 , pp. 117_142. Font, M., Planas, N., & J.Godino. (2010). Modelo para el análisis didáctico en educación matemática. Infancia y Aprendizaje , 89_105. García, M. J. (2006). Lectura y Conocimiento. Barcelona: Paidós. Gómez, A. (2007). Evaluación en actividades con uso de tecnología. México: Tesis de maestría. Sin publicar. CICATA Legaria_IPN. Hanna, G. (10_15 de mayo de 2009). International Commission on Mathematical instruction. Retrieved 28 de abril de 2014 from ICMI 19: www.mathunion.org Hanna, G. (2000). Proof, explanation and exploration:An overview. Eucational Studies in Mathematics , 5_23. Hernández Sampieri, R., Fernández, C. C., & Baptista, L. P. (2007). Metodología de la investigación. México: McGraw _ Hill Interamericana. Martí, E. ((1995).). Metacognición: entre la fascinación y el desencanto. Infancia y Aprendizaje, 75, 9 – 32. Mateos, M. (2001). Metacognición y Educación. Barcelona: Aique. Mathematics, N. C. (2000). Principles and standards for school mathematics. EEUU: NCTM. Mejía, J. (2012). An assessment model for proof comprehension in undergraduate mathematics. Educational Studies in Mathematics , 3_18. Plan de Estudios. (2011). Secretaria de Educación Pública. Retrieved 6 de Junio de 2014 from http://basica.sep.gob.mx/reformaintegral/sitio/pdf/secundaria/plan/MatematicasSec11. pdf PLAN DE ESTUDIOS. (2011). Secretaria de Educación Pública. Retrieved 6 de Junio de 2014 from http://basica.sep.gob.mx/reformaintegral/sitio/pdf/secundaria/plan/MatematicasSec11. pdf Rojano, T. (2003). Página personal de la Dra. Teresa Rojano. Retrieved 03 de mayo de 2014 from ww.teresarojano.net SEAM. (2011). Aprender Matemática, Haciendo Matemática: La evaluación en el aula. México: Producto del SEAM, sin publicación. SEP. (2011). Planes de Estudios 2011. México D.F.: Sep. Vygotsky, L. (1978). Mind in society, The development of Higher Psychological Processes. Harvard University Press. Montague, M. (2010). Math problem solving for middle school students with disabilities. OUTLOOK, Learning Disabilities Association of Michigan (LDA), 43(1), 3 – 6. Recuperado de: http://www.k8accesscenter.org/training_resources/MathProblemSolving.asp Organista, P. (2005). Conciencia y metacognición. Avances en Psicología Latinoamericana, 23, pp. 77 -89. Recuperado de: http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=79902307 Peñalva, L., (2010). Las matemáticas en el desarrollo de la metacognición. Política y cultura, primavera, (33), 135 – 151. Recuperado de: http://www.redalyc.org/pdf/267/26712504008.pdf Pifarré, M., & Sanuy, J. (2001). La enseñanza de estrategias de resolución de problemas matemáticos en la ESO: un ejemplo concreto. Enseñanza de las ciencias, 19(2), 297 – 308. Recuperado de: http://www.raco.cat/index.php/ensenanza/article/viewFile/21745/21579 Polya, G. (1981). Mathematical discovery on understanding, learning, and teaching problem solving. New York: John Wiley. Pozo, J., & Mateos, M. (2009). Aprender a aprender: Hacia una gestión autónoma y metacognitiva del aprendizaje. En Pozo, J. & Pérez, M. (Ed.), Psicología del aprendizaje universitario: La formación en competencias (pp. 54 – 69). Madrid, España: Ediciones Morata, S.L. Puig, L. (1996). Elementos de resolución de problemas. Granada: Comares. Rodríguez, E. (2005). Metacognición, resolución de problemas y enseñanza de las matemáticas. Una propuesta integradora desde el enfoque antropológico. Tesis doctoral. Universidad Complutense, Madrid, España. Recuperado de: http://biblioteca.ucm.es/tesis/edu/ucm_ t28687.pdf Sáiz, M., & Román, J. (2011). Entrenamiento metacognitivo y estrategias de resolución de problemas en niños de 5 a 7 años. International Journal of Psychological Research, 4(2), 9 – 19. Recuperado de: http://www.redalyc.org/pdf/2990/299023516002.pdf Silva, C. (2006). Educación en matemática y procesos metacognitivos en el aprendizaje. Revista del Centro de Investigación. Universidad de la Salle, 7(26), 81 – 91. Recuperado de: http://www.redalyc.org/pdf/342/34202606.pdf Soto, C. (2002). Metacognición, Cambio conceptual y enseñanza de las ciencias. Bogotá, Colombia: Cooperativa Editorial Magisterio. Tárraga, R. (2008). ¡Resuélvelo¡ eficacia de un entrenamiento en estrategias cognitivas y metacognitivas de solución de problemas matemáticos en estudiantes con dificultades de aprendizaje. Tesis doctoral. Universidad de Valencia, España. Recuperado de: http://www.tdx.cat/bitstream/handle/10803/10232/tarraga.pdf?sequence=1