Producciones algebraicas fruto del imaginario del estudiante
Autores
Lista de autores
López, Patricia y Rodríguez, Marysol
Resumen
Este reporte se genera a partir de los hallazgos en la investigación titulada "Análisis y tipificación de errores en álgebra cometidos por los estudiantes ingresantes a la universidad", adelantada en la Facultad de Ingeniería de la Universidad Cooperativa de Colombia, sede Bogotá. En los preámbulos de la investigación, se observaron errores que no responden a ninguna de las clasificaciones típicas propuestas por diferentes autores. Son errores en los que no es sencillo realizar una reconstrucción del pensamiento del estudiante ante respuestas que carecen de total sentido matemático, a dichos errores los denotamos como errores fruto del imaginario de los estudiantes.
Fecha
2012
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Enfoque
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Nombre del evento
Lugar (evento)
Tipo de evento
Tipo de presentación
Referencias
Ayala, O.(2010). Educación, urge un cambio. Revista Dinero. Recuperado marzo 27, 2010 disponible en http://www.mineducacion.gov.co/observatorio/1722/article221510.html Kilpatrick, J. Gómez, P. Rico, L. (1995). Errores en el aprendizaje de la Matemática. Editorial Iberoamérica, pp 69-108. Kilpatrick, J. Gómez, P. Rico, L. (1998). Educación Matemática. Errores y Dificultades de los estudiantes. Resolución de problemas. Evaluación Historia. Una Empresa Docente. (Universidad de los Andes: Bogotá Lizcano, E. (2003). Imaginario colectivo y análisis metafórico. Primer congreso internacional de Estudios sobre imaginarios y horizontes culturales. Universidad Autónoma del Estado de Morelos, Cuernavaca, México. Movahovitz-Hadar, N. Inbar, S. Zaslavsky, O. (1987). Sometimes Students 'Errors are our fault, Mathematics Teacher. Vol 80, pp 191-194 Pérez, L. López, P. Rodríguez, M. Gil, J. (2010). Investigaciones sobre imaginarios, actitudes y rendimiento académico en matemáticas. Memorias del segundo congreso nacional, I internacional. Innovación e investigación en ciencias básicas: un reto para la educación básica, media y superior. Universidad Manuela Beltrán. Rojas, P. y otros. (2002). La transición Aritmética-Álgebra. Grupo Pretexto. Universidad Distrital Francisco José de Caldas. Colección Didáctica de las Matemáticas. Rico, L. (1995). La educación matemática en la enseñanza secundaria. Revista Andaluza de Educación Matemática, pp 125-154.