Profesor Ubiratan D’Ambrosio y la teoría del currículo
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Morales, Leonel
Resumen
Cuando un profesor alcanza la categoría de maestro experto, deja de ser un reproductor de conocimiento e inicia su etapa de proponer y desarrollar teorías y a crear nuevo conocimiento. Es el caso del profesor Ubiratan D ́Ambrosio que aportó nuevo conocimiento en muchas áreas del pensamiento humano y propuso nuevas teorías y nuevas ramas del conocimiento humano como es el caso de la Etnomatemática. En este artículo creo expresar el pensamiento del profesor Ubiratan en el área de currículo, dejando por un lado el currículo definido por materias y promoviendo una formación holística, centrada en el estudiante, es decir, ‘cuando el estudiante llega a los académicos y cuenta lo que el quiere aprender entonces le asignan un maestro que entre otras cosas domina ese conocimiento y guía el aprendizaje del estudiante, hasta que este está en la condición de guiar en el aprendizaje a otros estudiantes’’ (palabras textuales del profesor Ubiratan).
Fecha
2021
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Desarrollo | Etnomatemática | Evaluación (currículo) | Historia de la Educación Matemática | Reflexión sobre la enseñanza
Enfoque
Nivel educativo
Educación primaria, escuela elemental (6 a 12 años) | Educación secundaria básica (12 a 16 años)
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Volumen
Número especial
Rango páginas (artículo)
327-331
ISSN
22155627
Referencias
Grun, B. (1990). TheTimetablesofHistory. The New Third Revised Edition, A Touchstone Book, NewYork.