Programa de atención a estudiantes en riesgo académico en las asignaturas de matemáticas de la Universidad Industrial de Santander (UIS)
Tipo de documento
Lista de autores
Botello, Islenis Carolina y Parada, Sandra Evely
Resumen
Se presentan algunos resultados de una investigación que tuvo dentro de sus objetivos consolidar la identidad y las políticas de las tutorías académicas como espacio de formación docente inicial, donde se brinda Atención, Seguimiento y Acompañamiento académico a Estudiantes (ASAE) de cálculo diferencial, tomando como referentes teóricos las tutorías entre pares y el pensamiento reflexivo del profesor de matemáticas. Se sistematizaron datos obtenidos a partir de videograbaciones, formatos de seguimiento tutorial, bitácoras, y otros. Del trabajo de campo realizado en dos semestres académicos consecutivos se encontró que este espacio posibilitó aprendizajes en el pensamiento didáctico y el pensamiento matemático del profesor en formación.
Fecha
2015
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Enfoque
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Referencias
Alvis, K. (2009). Acompañamiento estudiantil y tutoría académica: reflexiones y aportes a la construcción estudiantil en la Universidad Nacional de Colombia. Bogotá: Editorial Universidad Nacional de Colombia. • Botello, I.C. (2013). Procesos de seguimiento y acompañamiento académico a estudiantes de cálculo diferencial: un aula experimental para profesores de matemáticas en formación. (Tesis de maestría no publicada). Universidad Industrial de Santander, Colombia. • Cieza, J. (2011). Experiencia-piloto de implementación de la tutoría entre compañeros (peer tutoring) en el primer curso de la diplomatura en magisterio (especialidad de educación infantil). Trabajo presentado en el Primer congreso internacional virtual de formación del profesorado, Salamanca. • Parada, S. (2011). Reflexión y acción en comunidades de práctica: Un modelo de desarrollo profesional.(Tesis doctoral no publicada). Centro de Investigación de Estudios Avanzados del Instituto Politécnico Nacional, México. • Parada, S. (2012). Una estructura curricular para atender la problemática relacionada con el curso de Cálculo I en la Universidad Industrial de Santander. Documento interno no publicado de la Escuela de Matemáticas de la UIS, Bucaramanga. • Rico, L. (1997). Consideraciones sobre el currículo de matemáticas para educación secundaria. En L. Rico, E. Castro, E. Castro, M. Coriat, A. Marín, L. Puig, L.; Sierra, et al. (Eds.). La educación matemática en la enseñanza secundaria. Cuadernos de formación del profesorado (pp. 15-38). Barcelona: ICE-Horsori.