Programa de formación de docentes en la didáctica de las matemáticas
Tipo de documento
Lista de autores
Gallegos, María de Jesús, Chairez, Martha y López, Evangelina
Resumen
La presente ponencia tiene como objetivo compartir el esfuerzo por apoyar la formación y actualización de los maestros en el área de las matemáticas ofreciéndoles un programa de maestría. Ciertamente en la educación se reconoce la importancia del desarrollo potencial de carácter intelectual asociado al manejo de contenidos matemáticos. Las Matemáticas constituyen un vehículo mediante el cual tiene lugar el aprendizaje humano complejo. En la actualidad, el énfasis de la enseñanza de las Matemáticas se sitúa en el aprendizaje de procesos, particularmente los relacionados con la resolución de problemas, en oposición a tendencias tradicionalistas aun vigentes que enfatizan la transferencia memorística y mecánica de los algoritmos. Así, la Matemática se consolida ante todo en el “saber hacer”, enfocando su cometido en el desarrollo de las competencias necesarias para pensar, crear, razonar, argumentar y comunicar los resultados. Es por ello que se torna fundamental asumir nuevos compromisos institucionales que conlleven nuevos rumbos a la formación de docentes en servicio que delineen escenarios formativos que tomen en cuenta las recientes investigaciones que aluden a perspectivas teóricas y metodológicas diversas, tratando de incorporar el espíritu matemático a los jóvenes de hoy. Finalmente podemos comentar que el programa de Maestría en Ciencias de la Educación con la línea de especialización en Didáctica de la Matemáticas ubicará la posibilidad de asumir el reto de formar y transformar la visión formalizadora y pasiva de la enseñanza de las matemáticas y reconocerla como un campo en construcción susceptible de estudiarse y aportar significativamente a su evolución.
Fecha
2010
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Contenido | Continua | Didáctica francesa | Estrategias de solución
Enfoque
Nivel educativo
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Título libro actas
ACTAS DE LA VIII CONFERENCIA ARGENTINA DE EDUCACIÓN MATEMÁTICA
Editores (actas)
Lista de editores (actas)
Blanco, Haydeé
Editorial (actas)
Lugar (actas)
Rango páginas (actas)
373-379
Referencias
* Brousseau, Guy. (1986). Fundamentos y métodos de la didáctica. RDM Nº 9 (3). Versión en español publicada por Facultad de Matemática, Astronomía y Física de la Universidad de Córdoba. * Cantoral, Ricardo. (2006). Socioepistemología y representación: algunos ejemplos. Revista Latinoamericana de investigación en matemáticas educativas, numero especial México D.F. pp. 83_102 * D´Ämore, Bruno. (2000). “Escolarización del saber y de las relaciones: efectos sobre el aprendizaje de las matemáticas” Revista Latinoamericana de investigación en matemáticas educativas, noviembre, año/vol.3, numero 003 México D.F. pp. 321-337. * De Guzmán, Miguel. Enseñanza de las Ciencias y las Matemáticas. Organización de Estados Iberoamericanos. ISBN: 84-7884-092-3. * Godino, J. D., Batanero, C. y Font, V. (2006). Un enfoque ontosemiótico del conocimiento y la instrucción matemática. Departamento de Didáctica de la Matemática. Universidad de Granada. Disponible en Internet: URL: http://www.ugr.es/local/jgodino/indice_eos.htm. * Godino, Juan. (2006). (Comp.) Análisis ontosemiótico de una lección sobre la suma y la resta. Revista Latinoamericana de investigación en matemáticas educativas, número especial México D.F. pp.131_155. * Ministerio de Educación y Ciencia. (2003). (INECSA), Organización para la Colaboración y Desarrollo Económico (OCDE). Aprender para el Mundo de Mañana, Resumen de Resultados PISA. * Radford, Luis. (2006). Elementos de una teoría cultural de objetivación. Revista Latinoamericana de investigación en matemáticas educativas, numero especial México D.F. pp.103_129.