Programa semi-presencial para el desarrollo de habilidades y conocimientos matemáticos en docentes de educación básica
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Bustos, Sofía, Guiñez, Flavio y Martínez, Salomé
Resumen
En este trabajo se describe un programa b-learning, desarrollado en asociación con el Ministerio de Educación, que busca que docentes de Educación Básica profundicen en los conocimientos fundamentales y las habilidades necesarias para la enseñanza de la matemática. Se describen las principales características del programa, los resultados de experiencias piloto con escuelas de seis comunas de la Región Metropolitana y las mejoras realizadas a partir de estas.
Fecha
2016
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Enfoque
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Título libro actas
Editores (actas)
Estrella, Soledad | Goizueta, Manuel | Guerrero, Carolina | Mena, Arturo | Mena, Jaime | Montoya, Elizabeth | Morales, Astrid | Parraguez, Marcela | Ramos, Elizabeth | Vásquez, Patricia | Zakaryan, Diana
Lista de editores (actas)
Estrella, Soledad, Goizueta, Manuel, Guerrero, Carolina, Mena, Arturo, Mena, Jaime, Montoya, Elizabeth, Morales, Astrid, Parraguez, Marcela, Ramos, Elizabeth, Vásquez, Patricia y Zakaryan, Diana
Editorial (actas)
Lugar (actas)
Rango páginas (actas)
400-404
ISBN (actas)
Referencias
Araya, R. y Dartnell, P. (2008). Informe Proyecto FONIDE Nº 212 2006. Saber Pedagógico y Conocimiento de la Disciplina Matemática en Profesores de Educación General Básica. Ball, D. L., Hill, H., y Bass, H. (2005). Knowing mathematics for teaching: Who knows mathematics well enough to teach third grade, and how can we decide? American Educator, 29(3), 14-46. Ball, D., Thames, M., y Phelps, G. (2008). Content Knowlage for Teaching. What Makes it Special? Journal of Theachers Education, 59(5), pp. 389-407 Ball, D.L., Thames, M. H., y Phelps, G. (2008). Content knowledge for teaching: What makes it special? Journal of Teacher Education, 59(5), 389–407. Ma, L. (1999). Knowing and teaching elementary mathematics: Teachers’ understanding of fundamental mathematics in China and the United States. Hillsdale, NJ: Erlbaum. Radovic, D., y Preiss, D. (2010). Patrones de discurso observados en el aula de matemática de 2º ciclo básico. Psykhe, 19(2), 65-79. Rodríguez, B., Carreno, X., Muñoz, V.,Ochsenius, A., Mahías, F., y Boch, C. (2013) Informe proyecto FONDIDE F611150. ¿Cuánto saben de matemática los docentes que la enseñan y cómo se relaciona ese saber con sus prácticas de enseñanza? Subsecretaría de Telecomunicaciones de Chile (2013). Gobierno presenta Agenda Digital Imagina Chile 2013-2020. Unesco (2005) Formación Docentes y las TIC: Logros, tensiones y desafios. Estudios realizados en Bolivia, Chile, Colombia, Ecuador, México, Panamá, Paraguay y Perú. Publicación digital. OREALC/UNESCO, Santiago. Chile. Varas, L., Cubillos, L., y Jiménez, D. (2008). Informe final Proyecto FONIDE N° 209-2006. Análisis de la calidad de clases de matemática. Teorema de Pitágoras y razonamiento matemático. Departamento de Estudios y Desarrollo. División de Planificación y Presupuesto. Ministerio de Educación.
Proyectos
Cantidad de páginas
5