Promoción de los aprendizajes a partir de los errores de los estudiantes mediante el uso de herramientas tecnológicas
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Parra-Sandoval, Hugo, Perdomo, Adelso y Prieto, Gabriela.
Resumen
En el trabajo que se presenta a continuación se muestra cómo el uso de herramientas tecnológicas. Nearpod y Quizizz, en una clase de matemáticas, moviliza los conocimientos del profesor de matemáticas y los enfrenta a la aparición de errores en los estudiantes, tomando una postura determinada ante estos. Para ello, se ha considerado el modelo del Conocimiento especializado del profesor de Matemáticas (MTSK), especialmente el dominio referido al Conocimiento pedagógico del contenido (PCK) y las reacciones del profesor ante un error de Pinzón y Gómez (2021). La intención es reconocer las potencialidades y limitaciones de estas dos herramientas tecnológicas en el desarrollo de una clase, tomando en cuenta lo antes mencionado.
Fecha
2023
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Errores | Reflexión sobre la enseñanza | Software | Tipos de metodología
Enfoque
Nivel educativo
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Usuario
Título libro actas
Educación matemática en las américas 2023. Uso de tecnologías digitales (volumen 9)
Editores (actas)
González, Sarah | Morales, Yuri | Ruiz, Ángel | Scott, Patrick
Lista de editores (actas)
González, Sarah, Morales, Yuri, Ruiz, Ángel y Scott, Patrick
Editorial (actas)
Lugar (actas)
Rango páginas (actas)
279 - 283
ISBN (actas)
Referencias
Aguilar, Álvaro; Carreño, Emma; Carrillo, José; Climent, Nuria; Contreras, Luis Carlos; Escudero, D; Flores, Pablo; Montes, Miguel; Rojas, Nielka (2013). El conocimiento especializado del profesor de matemáticas: MTSK. En SEMUR, Sociedad de Educación Matemática Uruguaya (Ed.), VII Congreso Iberoamericano de Educación Matemática (pp. 5063-5069). Uruguay. Ball, D.L., Thames, M.H., & Phelps, G. (2008). Content knowledge for teaching: What makes it special? Journal of Teacher Education, 59 (5), 389-407. Carrillo-Yañez, J., Climent, N., Montes, M., Contreras, L. C., Flores-Medrano, E., Escudero-Ávila, D., Vasco, D., Rojas, N., Flores, P., Aguilar-González, Á. M. R., & Muñoz-Catalán, M. C. (2018). The mathematics teacher’ s specialised knowledge ( MTSK ) model. Research in Mathematics Education, 1–18. https://doi.org/10.1080/14794802.2018.1479981 Flores-Carrasquel, N. Y. (2022). Desafío de la praxis docente: su reinvención impulsada por la cultura tecnológica y la pandemia covid-19. Prohominum, 4(2), 330-348. https://doi.org/10.47606/ACVEN/PH0131 Muñoz-Catalán, M. C., Contreras, L. C., Carrillo, J., Rojas, N., Montes, M., & Climent, N. (2015). Educación Conocimiento especializado del profesor de matemáticas ( MTSK ): un modelo analítico para el estudio del conocimiento del profesor de matemáticas Introducción. La Gaceta de La Real Sociedad Matemática Española, 18(3), 1801–1817. https://hdl.handle.net/11441/51501%0A National Council of Teachers of Mathematics. (2000). Principles and Standards for School Mathematics. Recuperado de http://www.nctm.org/Standards-and-Positions/Principlesand-Standards/ Pimbo Tibán, A. G. (2022). Tecnologías del aprendizaje y el conocimiento en el Aprendizaje de números enteros en el octavo año de Educación General Básica (Bachelor's thesis, Universidad Técnica de Ambato-Facultad de Ciencias Humanas y de la Educación-Maestría en enseñanza de la matemática). Ordóñez, W. (2020). Quizizz: Una nueva plataforma para evaluar. Revista Runin. Vol. No. 9. Universidad de Nariño. Pinzón, Andrés; Gómez, Pedro (2021). ¿Cómo reaccionan los profesores de matemáticas a los errores y estrategias no previstas de sus estudiantes? Conferencia presentada en Ciclo de conferencias en Educación Matemática de Gemad. Bogotá. https://funes.uniandes.edu.co/23259/1/Pinzon2021Como.pdf